20 abril, 2024

Peronistas.com

Informacion Clasificada del Justicialismo

PJ: Freyre tiene la última palabra

timthumb

El Congreso del justicialismo provincial facultó a la conducción del partido a definir el nombre y la política de alianzas para los próximos comicios.

El congreso provincial del PJ facultó el viernes pasado, al Consejo Ejecutivo del partido a definir el nombre y la política de alianzas para las elecciones de este año. En una reunión desprolija, muy demorada y sin acceso para la prensa, el máximo órgano del justicialismo provincial sesionó tras la postergación del último sábado y dejó en manos de la conducción del partido las definiciones políticas más importantes.

Además, se votó una modificación de la Carta Orgánica para establecer el sistema D’Hont al momento de repartir los cargos legislativos (diputados nacionales y provinciales y concejales) luego de las primarias, para la conformación de la lista que irá a las elecciones generales. También se modificó otro punto de la Carta Orgánica para habilitar la afiliación de menores de entre 16 y 18 años, que pueden votar en las elecciones generales. Y se realizó un homenaje a Jorge Obeid y Silvia De Césaris, ambos fallecidos el año pasado.

Idas y vueltas

La reunión fue en un hotel del centro de Santa Fe. Convocado inicialmente para las 17, tras varias idas y vueltas el congreso recién comenzó a las 19.30 luego de un trabajoso acuerdo de la comisión de poderes. Si bien todos los sectores internos del partido participaron del congreso, en un intento por demostrar que hay voluntad de unidad, es un hecho que cuando el Consejo Ejecutivo defina con qué partidos se habilitan alianzas habrá sectores que formalizarán su decisión de competir por afuera.

La palabra final la tendrá el Consejo Ejecutivo del PJ, que preside el kirchnerista José Luis Freyre y donde conviven los sectores liderados por Agustín Rossi y Omar Perotti junto al obeidismo y a los referentes de Producción y Trabajo, el espacio creado por el líder histórico de UPCN, Alberto Maguid, que se encuentra muy cerca de cerrar un acuerdo electoral con el PRO de Miguel Torres del Sel.

Tres propuestas

En la reunión, de la que participaron 290 de los 416 congresales justicialistas, hubo tres propuestas: una presentada por el Movimiento Evita, para que el partido se presente a elecciones como Frente para la Victoria; otra para que sea como Frente Justicialista por la Victoria y una tercera, del sector de María Eugenia Bielsa, presentada por la diputada Adriana Panella quien sugirió elegir un nombre que no aluda directamente al kirchnerismo ni al gobierno nacional (el bloque que ella integra en la Legislatura se llama Encuentro Santafesino).

La decisión del nombre está vinculada en forma directa con la política de alianzas que resolverán, sin fecha definida, los 24 miembros del Consejo Ejecutivo. Si se resuelve un frente amplio que incluya a otras fuerzas como el massismo o el PRO, es seguro que los kirchneristas paladar negro (como el Movimiento Evita) irán a elecciones por fuera del partido. En cambio, si se habilitan las mismas alianzas de los últimos años (Nuevo Encuentro, Partido Humanista) y se define competir como Frente para la Victoria, será Producción y Trabajo –y tal vez otros sectores internos– quienes abandonen las filas del PJ para ensayar otro tipo de alianzas.

Puertas cerradas

A diferencia de congresos anteriores, ayer las autoridades del Partido Justicialista santafesino no permitieron el ingreso de la prensa al cónclave partidario realizado en la capital provincial sino hasta el final de la reunión, cuando ya habían terminado las discusiones más importantes y sólo quedaba cerrar algunas formalidades.

FUENTE: EL CIUDADANO.