29 marzo, 2024

Peronistas.com

Informacion Clasificada del Justicialismo

Caen las exportaciones santafesinas

En los primeros siete meses del año, las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe cayeron un 1,3% interanual. Los volúmenes en toneladas bajaron un 15,2%; en tanto que los precios medidos en dólares se incrementaron un 16,5%

Entre enero y julio de 2018, el monto de las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe fue de 8.023,5 millones de dólares, lo que significó una disminución del 1,3% respecto del mismo período del año anterior. Los volúmenes exportados, en toneladas, reflejaron una caída del 15,2%, aunque los precios, medidos en dólares, se incrementaron un 16,5%.

De los cuatro rubros sintetizados en el informe del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), el que mayor participación tiene en las exportaciones santafesinas son las Manufacturas de Origen Agropecuario. Las ventas al exterior alcanzaron los 5.887,8 millones de dólares, lo que representa el 73,4% del total de las exportaciones de origen provincial. En términos interanuales, se registró una caída del 1% respecto del mismo período del año anterior.  En toneladas la baja fue del 17,4%, mientras que los precios se incrementaron un 20%.

Las Manufacturas de Origen Agropecuario se componen principalmente por harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja, el principal producto exportado en la provincia, que registró un incremento del 0,6% en los valores exportados. El monto en dólares exportado de aceite de soja en bruto acumula una caída del 22,3% en relación al mismo período del año anterior. Los envíos de carne bovina deshuesada y congelada se duplicaron en el período analizado, cuyo principal destinatario fue China.

Las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial son el segundo rubro en importancia. En los primeros siete meses de 2018 Santa Fe exportó por un monto total de 1.363,4 millones de dólares (17% del total): representa un 6,1% más que en igual período del año anterior. Los volúmenes exportados registraron un aumento del 2,4% y la variación interanual de precios resultó positiva en un 3,5%.

Las principales exportaciones de Origen Industrial son los automóviles, seguidos por los motores diésel o semi diésel, glicerol, válvulas de admisión o escape para motores diésel y para motores de explosión, lecitinas y estireno.

El tercer ítem en volumen de exportaciones son los Productos Primarios. Entre enero y julio de 2018 las ventas al exterior sumaron 717,2 millones de dólares (8,9% del total): un 17,6% menos que en el mismo período del año pasado. Las cantidades valuadas en toneladas se redujeron un 13,1% y en precios la caída fue del 5,1%.

Las exportaciones de Productos Primarios se componen principalmente de maíz y trigo, seguidas por las exportaciones de porotos de soja, miel natural y arroz blanqueado. La caída del 69,6% en los envíos de porotos de soja explica la variación negativa general del rubro.

En cuarto lugar se ubicaron las exportaciones de Combustibles y Energía. En los primeros siete meses del año Santa Fe vendió al exterior por un total de 55,1 millones de dólares (0,7% del total de exportaciones), lo que refleja una variación interanual positiva del 106,3%. Las cantidades exportadas se incrementaron un 99,9% y los precios lo hicieron penas en un 3,2%.

Brasil fue el principal destino de las exportaciones santafesinas, con una participación sobre el total de las ventas externas de 8,8%. India se situó en el segundo lugar, concentrando el 7,1% de los envíos. En tercer lugar se ubicó Argelia, con una participación del 5,7% del total.

Fuente: El ciudadano