26 abril, 2024

Peronistas.com

Informacion Clasificada del Justicialismo

Masiva delegación de Vietnam llegó a Rosario para sellar lazos comerciales con la provincia

Una comitiva encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional de la República Socialista de Vietnam y funcionarios de alto rango llegó a Rosario para estrechar lazos con la Región Centro.

Santa Fe afianza su relación comercial con Vietnam y suma chances de nuevos negocios en el sector agroindustrial y energía. Una destacada comitiva, encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional de la República Socialista de Vietnam, Vuong Dinh Hue, llegó a Rosario para estrechar lazos con Argentina, en especial con la Región Centro. Se acordó para 2025 que el intercambio comercial entre ambos países alcance los 10 mil millones de dólares, el doble del valor actual.

La visita no resulta casual: Santa Fe es la principal provincia exportadora argentina hacia ese destino. Para la provincia Vietnam es el quinto socio comercial, lugar al que ascendió en poco tiempo desde la posición 23. En 2022, Santa Fe totalizó exportaciones por u$s 1.083 millones al país asiático. La cifra representó un crecimiento del 759% respecto a los primeros años del nuevo siglo, lo que evidencia un salto exponencial en las relaciones comerciales, precisó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. El crecimiento del comercio bilateral es tal que la participación de Vietnam en las exportaciones de Santa Fe pasó del 0,9% en 2001 al 5,7% en 2022.

La magnitud de la relación establecida con la región se confirma con la importante comitiva que desembarcó en la ciudad. El encuentro, que se realizó en la sede local de la Gobernación, también contó con la participación del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y sus pares de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Córdoba, Juan Schiaretti. Por la delegación de la República Socialista de Vietnam participaron, además, el vicepresidente de la Asamblea Nacional de Vietnam, Tran Quang Phuong, los ministros de Construcción, Nguyen Thanh Nghi; y de Ciencia y Tecnología, miembro la Asamblea Nacional, Huynh Thanh Dat; el secretario del Comité del Partido Comunista en la provincia de Quang Tri, Le Quang Tung; los viceministros de Industria y Comercio, Do Thang Hai, de Agricultura y Desarrollo Rural, Tran Thanh Nam, de Justicia, Nguyen Khanh Ngoc, de Finanzas, Cao Anh Tuan; y los vicepresidente del Comité Popular de la ciudad de Ho Chi Minh, Duong Anh Duc, de la provincia de Quang Binh, Phan Manh Hung, y de la provincia de Ben Tre, Nguyen Minh Canh.

Durante un breve contacto con la prensa, Perotti valoró el contacto con Vietnam realizado en los últimos meses y destacó las oportunidades comerciales que surgieron para 37 empresas de la Región Centro que participaron en una misión comercial que se realizó al país asiático en noviembre pasado. “La idea es seguir consolidando ese vinculo que le da a la Región Centro y a la provincia de Santa Fe un rol muy activo en las exportaciones nacionales», dijo.

También «el 68% de las exportaciones argentinas a Vietnam provienen de la Región Centro y es nuestro interés profundizar esa relación, con más intercambio, más exportaciones y más trabajo para nuestras poblaciones”, resaltó el gobernador.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional de la República Socialista de Vietnam subrayó que se trata de la primera visita a la provincia, que se da en el marco del 50º aniversario de las relaciones diplomáticas entre Vietnam y Argentina, pero dejó abierta las puertas a muchas más. “No se trata solamente de fortalecer los vínculos parlamentarios, sino la asociación estratégica, sectorial, para la agroindustria y la energía. Nos enfocamos en la relación económica, un punto importante en la relación bilateral”, indicó.

Dinh Hue reveló que acordaron para 2025 que el intercambio comercial entre ambos países alcance los 10 mil millones de dólares, el doble del valor actual. “Para esa meta, Santa Fe y las otras provincias que forman el triángulo central de la Argentina juegan un papel muy importante. Santa fe ocupa el 39% de las exportaciones de las tres provincias”, subrayó el funcionario.

El presidente de la Asamblea Nacional de Vietnam también mencionó que con la visita buscan “impulsar la cooperación entre Vietnam y Argentina para que argentina acceda a Asia», un mercado dinámico con 4.600 millones de habitantes y también «a través de Argentina acceder y fortalecer los vínculos con otros miembros del Mercosur”.

Luego de la reunión de trabajo en la Gobernación, la comitiva participó del Foro Internacional “Oportunidades Comerciales y de Inversión con Vietnam” que se desarrolló en la Bolsa de Comercio de Rosario.

La relación comercial

El incremento de la relación entre Vietnam y Santa Fe se dio en el marco de una fuerte expansión del intercambio comercial con Argentina: entre 2002 y 2022, nuestras exportaciones se multiplicaron por 45, pasando de u$s71 a u$s 3.222 millones.

La provincia es la que más exporta a Vietnam. El 33,7% de los dólares que se generan por ventas a ese país se originan en Santa Fe, por encima del 26% de Córdoba y el 23% de Buenos Aires.

La relación entre Santa Fe y Vietnam se encuentra definitivamente atravesada por la actividad agropecuaria. El grueso del comercio exterior con origen en nuestra provincia consiste fundamentalmente en harina de soja. Así, cuatro de cada cinco exportaciones santafesinas son manufacturas de origen agropecuario. No conforme con ello, el resto de las exportaciones también consiste mayormente en productos del agro, fundamentalmente maíz y trigo.

Como muestra de las posibilidades comerciales, el secretario de Comercio Exterior de Santa Fe, Germán Burcher, recibió la noticia de la gente de Tregar de que habían cerrado el envío de productos a Vietnam. Se trata de un negocio que nació luego de la participación de la firma santafesina en la Misión Comercial e Institucional a Singapur y Vietnam que se llevó a cabo en septiembre del año pasado.

Fuente: La Capital