30 abril, 2024

Peronistas.com

Informacion Clasificada del Justicialismo

Anuncian un programa de beneficios para la industria automotriz, que podrá importar coches incompletos y ensamblarlos en el país

El ministro de Economía Sergio Massa encabezará el anuncio de la medida con la que se busca promover el desarrollo de plataformas de nuevos modelos en nuestro país. También se ofrecerán beneficios arancelarios con el objetivo de potenciar la integración nacional y las exportaciones.

El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezaba este lunes por la tarde la puesta en marcha del nuevo Régimen de Impulso a la Producción de Vehículos para la Región, que apunta a desarrollar las plataformas de producción de modelos en Argentina y fomentar las exportaciones. Massa estará acompañado del secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio Mendiguren.

El régimen habilita la importación de vehículos incompletos para promover el desarrollo de plataformas de producción de nuevos modelos en Argentina. También ofrecerá beneficios arancelarios con el objetivo de potenciar la integración nacional y las exportaciones.

A partir de esta medida, que se anunciaba a las 18 de este lunes, Toyota comunicará la construcción de una planta para producir Hiace en Argentina, tratándose de la primera inversión en 23 años para producir un nuevo modelo en el país.

La empresa de capitales japoneses construirá una nueva planta con la que también se crearán 200 nuevos puestos de trabajo, en línea con los beneficios que aportará el nuevo régimen que aguarda la firma de la Secretaría de Legal y Técnica para su publicación en el Boletín Oficial. La inversión estimada es de USD 50 millones.

La medida busca desarrollar en Argentina plataformas de producción de modelos regionales, que proyecten aumentar el componente local y fomentar el ingreso de divisas vía exportaciones nacionales.

Beneficios y metas

En materia de promoción, el régimen reducirá el arancel externo común para la importación de partes de vehículos, a cambio de fijar metas que apalanquen el crecimiento de la integración nacional, las exportaciones y la generación de empleo.

Aunque se trata de una medida que apunta a la especialización del sector en el mediano y largo plazo, también representa un marco para que se alcance un mejor resultado en su balanza comercial con menor incorporación de piezas para los vehículos que se fabrican en la Argentina y mayor exportación a la región y el mundo.

El sector viene superando con buenos resultados un 2023 condicionado por la falta de divisas.

Según las estadísticas de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), en mayo la producción cayó 2,1% y las exportaciones 1,5%. Sin embargo, el balance para los primeros cinco meses del año sigue siendo positivo con un alza de 24% en la cantidad de vehículos fabricados y de 19% en los destinados al exterior.

En los 12 meses de 2022 se exportaron 322.286 vehículos (24,3% más que en 2021) por cerca de USD 6000 millones, aunque la demanda de insumos hace que la balanza del sector registre déficit.

Para este año, la industria anticipa un crecimiento de 10% en sus exportaciones, en línea con los mecanismos de promoción que se pondrán en marcha.

Fuente: Rosario3