29 abril, 2024

Peronistas.com

Informacion Clasificada del Justicialismo

El PJ de Santa Fe monta una foto entre candidatos que buscan diferenciarse

Lewandowski, Cleri, Toniolli y Busatto encabezarán una actividad para mostrar unidad en el comienzo de la campaña hacia las Paso. Contraste con Losada y Pullaro.

Con la idea de enviar una señal de unidad y marcar un contraste con la interna picante de Unidos para Cambiar Santa Fe, los cuatro precandidatos a gobernador del peronismo se mostrarán juntos, aunque en algunos campamentos señalan que “se trata de un punto de partida, no un punto de llegada”.

El encuentro será este viernes, a las 10, en la sede del PJ santafesino, en la capital de la provincia. Allí estarán las cuatro fórmulas a gobernador y vice que competirán en las Paso del 16 de julio: Marcelo Lewandowski y Silvina Frana, Marcos Cleri y Alejandra Obeid, Eduardo Toniolli y Leticia Quagliaro y Leandro Busatto y Alejandra Gómez Sáenz.

Además, participarán enviados de las departamentales y del consejo ejecutivo, donde están representadas todas las tribus del peronismo santafesino.

La movida fue impulsada por el presidente del PJ de la provincia, Ricardo Olivera, quien quería mostrar el partido cohesionado en el primer día oficial de campaña hacia las primarias.

“Ninguno puso reparos, todo el mundo colaboró para que se pudiera concretar el encuentro. Los precandidatos tenían un montón de actividades agendadas y las reprogramaron. No habrá anuncios, vamos a enfocarnos en las cuestiones generales y en la construcción colectiva”, dijo a La Capital Olivera.

La actividad será breve: todos quieren aprovechar al máximo el mes que disponen para posicionarse en la carrera por la candidatura a gobernador del peronismo.

El objetivo de Olivera es replicar la experiencia de 2019. Ese año, la interna entre Omar Perotti y María Eugenia Bielsa transcurrió sin sobresaltos. Las Paso permitieron soldar a los distintos pedazos del peronismo santafesino, que ganó las elecciones de junio y regresó al poder después de doce largos años en el llano.

Cuatro años después, la historia es otra. El peronismo llega a las elecciones fragmentado y con su competitividad electoral herida por la inseguridad en Rosario y la disparada de la inflación.

El recuerdo fresco de la experiencia 2019-2023 hace que en algunos campamentos peronistas se muestren cautelosos respecto de los gestos de unidad.

“Es un buen síntoma, pero no vamos a hacer como que está todo cerrado o que somos todos lo mismo”, dicen en un búnker peronista. Olivera confía en que en la campaña se “expresen matices, pero con respeto”.

Pese a los diálogos bilaterales del titular del PJ santafesino con cada uno de los candidatos y la foto de este viernes, es improbable que se genere alguna instancia para acordar el andarivel que debe transitar cada uno en la interna.

“En la campaña uno está compitiendo y busca cómo diferenciarse. Haremos los planteos con respeto, pero no vamos a simular que somos iguales. Esa etapa se agotó en 2019”, advierte un dirigente que participará de estas elecciones.

En principio, los cuatro tienen objetivos diferentes. Mientras Lewandowski tiene ventaja en las encuestas y busca llegar lo menos raspado a la general, Cleri, Busatto y Toniolli tratan de acentuar sus atributos, no neutralizarse mutuamente —algo difícil, ya que tienen perfiles similares— y quedar bien posicionados para el próximo ciclo político.

Así como se despegan de la guerra abierta en el ex Frente de Todos (FdT) entre el cristinismo y el albertismo —”es una locura”, lamenta por lo bajo un dirigente—, en el peronismo santafesino no quieren saber nada sobre montar un conflicto similar al de Carolina Losada y Maximiliano Pullaro.

“Cuando se armó el frente de frentes adelanté que había diferencias muy complejas de conciliar. Ahora se agravaron por cuestiones personales, pero es responsabilidad de ellos”, señala Olivera.

Algunos dirigentes creen incluso que la pulseada entre la senadora nacional y el ex ministro de Seguridad provincial fortalece las chances electorales de Juntos Avancemos, la marca del PJ santafesino y sus aliados en Santa Fe.

Rompieron determinados límites, les va a costar mucho volver a tener una foto juntos. ¿Cómo volvés de que te acusen de narco? Fue un error conceptual haber comido el postre antes de la cena. Jugaron una final anticipada y el proceso electoral no es tan sencillo”, observa un referente.

Fuente: La Capital