27 abril, 2024

Peronistas.com

Informacion Clasificada del Justicialismo

Debate de candidatos a gobernador: cruce y pases de factura entre Pullaro y Lewandowski por la inseguridad

En el debate de candidatos a gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro y Marcelo Lewandowski protagonizaron un tenso cruce cuando discutieron por seguridad. El candidato del oficialismo expuso los vínculos de un comisario preso por narcotráfico con el representante de Unidos. Pullaro respondió: «Este gobierno perdió el control de la calle». Además, cada uno expuso datos estadísticos.

Este domingo, en el marco del debate entre candidatos a gobernador de la provincia de Santa Fe realizado en la ciudad de Rosario, se protagonizó un interesante cruce y pases de factura entre los dos principales aspirantes a la Gobernación: Maximiliano Pullaro (Unidos para Cambiar Santa Fe) y Marcelo Lewandowski (Juntos Avancemos). El contrapunto incluyó la exposición de datos estadísticos y acusaciones mutuas respecto al accionar del Estado ante el narco crimen.

Al iniciar su exposición, Pullaro remarcó que «este gobierno perdió el control de la calle y hace tiempo que estamos en emergencia. Se tomaron decisiones incorrectas y se dejó de perseguir a las organizaciones criminales complejas. Se desmanteló el patrullaje preventivo y aumentaron todos los indicadores de violencia e inseguridad. Si comparamos el 2019 con el 2022, en el 2019 tuvimos la mitad de homicidios en Rosario».

«Vamos a recuperar el control de la calle y de la cárcel. Vamos a trabajar para ir contra el crimen y el delito complejo», agregó el dirigente radical.

Por su parte, Lewandowski advirtió que “esto no empezó hace tres años y medio. Hace 15 años que sufrimos la narcocriminalidad con fuerza” y adelantó que en caso de llegar al gobierno “las comisarías que cerró Pullaro cuando era ministro las vamos a reabrir con otro concepto. No solamente la fuerza de seguridad, sino que estén las instituciones del barrio. Que esté el Estado presente».

Y agregó: «Hay que pagarle mejor a la policía, vamos a incrementar la tecnología. Al delito se lo combate con decisión política».

En otro tramo del debate en materia de seguridad, el candidato de Juntos Avancemos recordó la polémica generada por acusaciones contra Pullaro por los ascensos policiales. «Les voy a contar un cuento: un llamado telefónico. Esto no es ficción; fue real. Pullaro y Adrián Rodríguez. Así se manejaba y sumaba corrupción a la Policía de Santa Fe. Les aclaro que este comisario terminó preso. ¿Así quiere gobernar la provincia?» La polémica radica en que el entonces ministro Pullaro tuvo contactos con jefes policiales y fiscales. El funcionario se comunicó con un comisario y lo invitó a anotarse a un concurso de ascenso. Y le cuenta que el presidente del jurado es él mismo.

Además, durante el debate, el dirigente del oficialismo volvió a cuestionar a Pullaro por las comisarías. «Dicen que las cárceles son el home office de los delincuentes. Cuando él (Pullaro) era ministro desde la cárcel ordenaron balaceras al Concejo de Rosario, amenazaron y balearon casas de jueces y fiscales, y ordenaron extorsiones y homicidios».

Y sumó: «Dicen que hay mucho robo. En la gestión Pullaro aumentó el robo. Lo dice el Ministerio Público de la Acusación (MPA). Dicen que hay muchos homicidios: en su gestión tuvimos casi 1400 muertos, similar a lo de hoy, con la que ya expresé mil veces que no me siento cómodo. Como ven, esto no es nuevo».

De todos modos, Pullaro expuso datos estadísticos en los que se advierte la caída de los índices de homicidios en la provincia durante su gestión al frente de la cartera de Seguridad, durante 2015 y 2019.

Por último, Lewandowski remarcó que «nuestro compromiso político: al delito no se lo administra; se lo combate. A la Justicia la fortalecemos; no la manipulamos. Si un comisario está fuera de la ley no lo protegemos como Pullaro al exJefe de Drogas Peligrosas, Alejandro Druetta. Seremos implacables».

Fuente: Aire Digital