26 abril, 2024

Peronistas.com

Informacion Clasificada del Justicialismo

Taiana: “Siempre he dudado de la voluntad de Irán de colaborar”

derf__648978_1712015_10

El legislador y precandidato presidencial por el FpV reconoció que el pacto con Irán por la causa AMIA «no dio resultados positivos», aunque destacó el compromiso de la Presidenta «por la verdad».

El ex canciller y legislador porteño por el Frente para la Victoria Jorge Taiana remarcó que el memorándum con Irán “no dio resultados positivos” en torno a la causa por el atentado a la AMIA y consideró que el país asiático nunca colaboró “en nada” con el esclarecimiento del ataque que mató a 85 personas.

El precandidato presidencial defendió a la presidenta Cristina Kirchner luego de la denuncia en su contra por encubrimiento en la causa AMIA y señaló que “siempre ha estado muy comprometida en el esclarecimiento del atentado”, por lo que dijo “no dudar” de “su compromiso por la verdad y la justicia”.

Tras reconocer que el tratado de entendimiento con Irán “no dio resultados positivos”, Taiana remarcó que “siempre” dudó de la “voluntad” de ese país “de colaborar con el esclarecimiento” del atentado a la mutual judía, luego de la imputación de la Presidenta por “encubrimiento” por parte del fiscal Alberto Nisman.

“Tal como algunos lo previmos, no dio resultados positivos. Siempre he dudado de la voluntad de Irán de colaborar con el esclarecimiento del hecho. Yo creo que Cristina, en el marco del diálogo que EEUU y los seis empezaban a tener con Irán por el desarme, creyó que podía destrabar lo del atentado. Ése fue su deseo, y no creo que haya ningún otro móvil para el tratado con Irán que no fuera ése. Lamentablemente, fracasó el intento”, declaró Taiana en una entrevista con en el diario La Nación.

En una entrevista publicada este sábado, el ex canciller recordó que, durante su gestión, se insistió en la “colaboración” de Irán “con la Justicia y con las declaraciones que hacían falta de las personas que estaban citadas, para tratar de avanzar. Pero no logramos que eso sucediera”.

En ese sentido, indicó que, pese a que Irán “compraba arroz entrerriano”, a partir de las órdenes de captura de Interpol a los ciudadanos de ese país acusados por el atentado, el país asiático “tomó la decisión unilateral de suspender el comercio con la Argentina”.

“El gobierno de Irán no se ha portado bien con la Argentina. Fue así en todo el proceso del caso AMIA, más allá de lasresponsabilidades que pudieran establecerse judicialmente”, sostuvo y completó: “En nada han colaborado en todos estos años”.

Por último, Taiana planteó que el esclarecimiento del atentado a la AMIA “es una deuda enorme de la Justicia argentina”.

 

FUENTE: DERF