29 abril, 2024

Peronistas.com

Informacion Clasificada del Justicialismo

Elecciones 2023: quién se queda, quién se va y las caras nuevas en el Concejo de Rosario y la Legislatura provincial

En el Palacio Vasallo el recambio es significativo porque hay 10 concejales que no renovaron y otros dos que ocuparán otros cargos. En tanto que de los 50 diputados, 20 seguirán en la Cámara baja y en el Senado hay 13 que repitieron.

Los resultados de las elecciones provinciales dejaron un nuevo armado legislativo en Rosario y también en las cámaras de Diputados y Senadores de Santa Fe. En el Palacio Vasallo de los 28 concejales hay 12 que dejaran su banca a partir del 10 de diciembre mientras que en la Legislatura también habrá mucho movimiento aunque no tantos nombres nuevos.

A nivel local, María Eugenia Schmuck tuvo un contundente triunfo y logró que Unidos para Cambiar Santa Fe, el frente conformado por la UCR, el Socialismo, el PRO y otros partidos, retenga las siete bancas que puso en juego. Pese a esto, en el nuevo oficialismo habrá cambios.

La actual presidenta del Concejo, Fabrizio Fiatti y Susana Rueda son los que renovaron sus bancas. Mientras que Federico Lifschitz, Anahí Schilbelbein y Lucas Raspal son las caras nuevas. En tanto que Manuel Sciutto vuelve al Concejo después de muchos años alejado de la actividad legislativa.

Además el interbloque de Unidos tendrá también las salidas de Ciro Seisas (senador electo) y Martín Rosúa (ingresó como Diputado provincial). Sus lugares los van a ocupar Mariano Roca y Agapito Blanco. El primero lleva años ocupando un puesto político en el Palacio Vasallo y será por primera vez concejal mientras que el segundo ya tuvo un paso por el recinto hace unos años.

Cabe recordar que Daniela León y Aldo Pedro Poy no se presentaron a ninguna candidatura y en diciembre terminarán sus mandatos. En tanto que Mónica Ferrero no pudo colarse en la lista del oficialismo y Alejandro Rosselló directamente no superó el piso electoral en las Paso y se quedará sin banca.

En Juntos Avancemos el peronismo retuvo también los tres lugares que ponía en juego. María Fernanda Gigliani, Silvana Teisa y Marina Magnani buscaban renovar sus bancas pero solo la primera logró el objetivo y ahora será acompañada por Mariano Romero, militante social del Movimiento Evita y la locutora María Fernanda Rey.

En ese bloque peronista, si es que se termina consolidando como tal y no se vuelven a armar monobloques, también estarán Norma López, Julia Irigoitia y Lisandro Cavatorta.

Mientras que la estrategia electoral que armó Ciudad Futura para disputar la elección a la intendencia le pasó factura en el Concejo. De las tres bancas que puso en juego, solo pudo retener dos. Caren Tepp logró renovar su banca y seguirá otros cuatro años, será acompañada de Julián Ferrero, el segundo de su lista y debutante en las tareas legislativas. Luz Ferradas y Pedro Salinas no serán de la partida y el 10 de diciembre dejarán también sus bancas de Concejales. De esta manera el bloque quedará conformado por Tepp, Ferrero, Monteverde y Pellegrini.

Por fuera de los grandes frentes, hay otros dos ediles que no lograron renovar, Ariel Cozzoni y Marcelo Megna y tres caras nuevas que se van a sumar con espacios propios. Por un lado los libertarios Franco Volpe y Sabrina Prence y por el otro el ex secretario de Salud Leonardo Caruana.

En la legislatura provincial los cambios son como siempre muchos, aunque en el Senado no tantos. Si bien Unidos logró desbancar la mayoría peronista que se imponía desde el retorno a la democracia, de los 19 senadores, 13 renovaron y hubo cinco cambios, todos a favor del espacio referenciado en el próximo gobernador, Maximiliano Pullaro.

Los que siguen de Juntos Avancemos son: Rubén Pirola (Las Colonias); Alcides Calvo (Castellanos); Eduardo Rosconi (Caseros); Armando Traferri (San Lorenzo) y Osvaldo Sosa (Vera).

De Unidos para Cambiar Santa Fe: Felipe Michlig (San Cristóbal); Lisandro Enrico (General López); Orfilio Marcón (General Obligado); Hugo Rasetto (Iriondo); Germán Giacomino (Constitución); Leonardo Diana (San Jerónimo) y Rodrigo Borla (San Justo).

De Unite: Joaquín Gramajo (9 de Julio).

En tanto que Guillermo Cornaglia perdió la banca del departamento Belgrano en manos de Pablo Verdecchia; Carlos Kaufmann la de Garay con Germán Baumgartner; Marcos Castelló la de La Capitál a manos de Paco Garibaldi; José Baucero la de San Javier con Oscar Dolzani; Cristina Berra de San Martín por Esteban Motta y Miguel Rabbia, que será diputado provincial y su lugar lo ocupará Ciro Seisas.

Como sucede habitualmente, Diputados es la cámara de más recambio. De los 50 legisladores, 20 fueron reelectos y 30 son ingresantes, aunque algunos ya tuvieron un paso por ese lugar.

Los que estarán cuatro años más son: Clara García; Rosana Bellatti; Pablo Farías;Silvana Distefano; Joaquín Blanco; Marcelo González; Ariel Bermúdez; Lionella Cattalin; Gisel Mahmud; Walter Ghione; Ximena Sola; Fabián Bastía; Jimena Senn; Lucila De Ponti; Carlos Del Frade; Claudia Balague; Amalia Granata; Juan Argañaraz y Natalia Armas Belavi.

Los que los 30 que ingresarán a partir del 10 de diciembre son: José Corral, Dionisio Scarpin, Ximena García, Varinia Drisun, Astrid Hummel, Antonio Bonfatti, Leonardo Calaianov, Sofia Galnares, Martín Rosua, Rubén Galassi, María del Rosario Mancini, María Fernanda Castellani, Mariano Cuvertino, Sergio Rojas, Sofía Masutti, Omar Perotti, Sonia Martorano, Miguel Rabbia, Celia Arena, Alejandra Rodenas, Walter Agosto, Marcos Corach, Juanjo Piedrabuena, Verónica Baro Graf, Emiliano Peralta, Alicia Azanza, Edgardo Porfiri, Beatriz Brouwer, Omar Paredes y Silvia Malfesi.

Fuente: Rosario 3