18 abril, 2024

Peronistas.com

Informacion Clasificada del Justicialismo

Sancionan la pegatina proselitista indiscriminada

110207

La Municipalidad de Rosario salió a castigar a los candidatos políticos que pegan sus afiches donde no corresponde. Hay multas de hasta 24 mil pesos para los infractores recurrentes. El ranking lo lideran Pipi Andrada, Sebastián Artola y Eduardo Buzzi.

 La Municipalidad comenzó a multar a candidatos políticos que pegan afiches en lugares no habilitados. El secretario de Control y Convivencia municipal, Pablo Seghezzo, confirmó ayer que varios candidatos recibieron multas por pegatinas en el mobiliario urbano y en domicilios particulares, tal como lo establecen las ordenanzas del Código de Publicidad y de Higiene Urbana. La sanción estipulada por el Tribunal Municipal de Faltas puede alcanzar, en el caso de aquellos candidatos con más de 30 multas acumuladas, los 24 mil pesos. «Sería interesante que las ajustaran, creo que las sanciones ejemplificadoras son necesarias porque terminan desanimando a las personas a incumplir las normas», dijo Seghezzo. «Llama la atención que una persona que pretende cumplir un cargo público haga pegatinas ilegales que arruinan el mobiliario urbano, es realmente un contrasentido, deberían reflexionar cómo se publicitan», agregó.

El titular de la cartera de Control y Convivencia aseguró ayer que desde el mes pasado se están emitiendo las multas correspondientes a candidatos que pegaron afiches en lugares prohibidos. «Las ordenanzas establecen claramente que llevan una sanción a nombre de la persona que está en el afiche o quién lo organiza», explicó Seghezzo. Aunque el funcionario no quiso difundir los nombres para evitar polemizar, se supo que los candidatos que lideran el ranking de multas recibidas por las pegatinas ilegales fueron Marcelo «Pipi» Andrada, Sebastián Artola, la dupla Eduardo Buzzi-Sergio Massa, y José Valeriano.

Además de recibir las sanciones; desde la agrupación Cabildo Abierto, que lleva a Valeriano como primer candidato a concejal, denunciaron que el militante Diego García fue embestido por un auto, provocándole contusiones y fracturas varias, mientras pegaba afiches el pasado 16 de enero en inmediaciones de Biedma y Ovidio Lagos. La Departamental Rosario del Partido Justicialista, a través de un comunicado, expresó el repudio y la preocupación por el ataque al militante, y exigió al gobierno provincial el esclarecimiento del hecho.

Luego de decir que es «un contrasentido total» que una persona que aspira a ocupar un cargo público haga pegatinas ilegales, Seghezzo sugirió que «los candidatos deberían reflexionar sobre la manera con la que se publicitan, deberían salir con sus militantes a limpiar el mobiliario urbano, o que mínimamente hagan una disculpa pública, sería muy bueno que los candidatos tomen una actitud de este tipo», consideró el funcionario socialista, quien podría encabezar la lista de concejales por el Frente Progresista.

Más allá del pedido de disculpas públicas, lo cierto es que desde el municipio enviaron multas a los candidatos que adosan su imagen de campaña en lugares no habilitados. Seghezzo explicó que desde la cartera labran actas por cuadras y que existieron multas de hasta 24 mil pesos: «Esto se va acumulando, hay candidatos que tienen más de 30 multas realizadas y seguimos realizándolas. Hoy (por ayer) hicimos 20 más».

El funcionario aclaró que no están multando a los candidatos y agrupaciones que pegan afiches sobre la cartelería de publicidad. «Es indebido, pero como no arruina el espacio público, nosotros no estamos interviniendo, consideramos que es un problema entre particulares», argumentó. «Estamos sancionando a los que pegan afiches en las columnas del alumbrado público, en paredes de los vecinos, en contenedores, cestos papeleros», ennumeró.

Según Seghezzo, «nadie está exento de pegar uno o dos carteles en lugares no habilitados, puede ser un error, pero otra cosa son campañas masivas donde está todo pegatineado». Para el funcionario, sería interesante que ajustaran los valores de las multas, una potestad del Concejo Municipal. «Las sanciones ejemplificadoras son necesarias porque terminan desanimando a las personas a incumplir las normas», concluyó.

FUENTE: AGENCIA FE