26 abril, 2024

Peronistas.com

Informacion Clasificada del Justicialismo

Toniolli destacó que la policía judicial busca mejorar la tasa de esclarecimiento de delitos

timthumb

El legislador del Frente Para la Victoria y precandidato a concejal señaló que un cuerpo de investigadores civiles se encargarán de delitos complejos, asociación ilícita y aquellos cometidos por funcionarios en ejercicio.

El gobernador Antonio Bonfatti promulgó ayer la ley que crea la policía judicial, un cuerpo de investigadores civiles que va a estar a cargo del Ministerio Público de la Acusación y dependerá de la Fiscalía General.
Eduardo Toniolli, diputado provincial del Frente Para la Victoria e impulsor de la iniciativa, dijo que el objetivo de la nueva estructura será mejorar la tasa de esclarecimiento de algunos delitos.
«Básicamente se pone en cabeza del Ministerio Público de la Acusación, de los fiscales que en el nuevo sistema penal son los encargados de investigar, un cuerpo de investigadores civiles jerarquizados y profesionales a los que van a capacitar para investigar tres tipos de delitos: los complejos, los de asociación ilícita y los cometidos por funcionarios públicos en ejercicio de sus funciones», explicó el legislador a «El primero de la mañana» de La Ocho.
Toniolli dijo que «la importancia que tiene esto es intentar abordar un problema que atraviesa nuestra provincia y que evidentemente el cambio de enjuiciamiento penal no ha variado en demasía ese problema, que es la baja tasa de esclarecimiento de algunos delitos». Y ejemplificó: «En los homicidios, que tienen un peso tan importante en Rosario y Santa Fe, no ha subido la tasa de esclarecimiento con el cambio de sistema».
La creación del Órgano de Investigación Judicial, más conocido como Policía Judicial, fue eje de una polémica cuando tras su aprobación en 2013 el gobernador Bonfatti vetó 40 de sus 57 artículos. El proyecto volvió a debatirse en la Legislatura y se aprobó finalmente en forma total a fines del año pasado.
FUENTE: LA CAPITAL