23 abril, 2024

Peronistas.com

Informacion Clasificada del Justicialismo

Cerraron el Batallón de Fray Luis Beltrán por robo de balas

timthumb.php

Rossi comunicó la decisión luego de que se descubriera un faltante de 19.600 municiones calibres 9 y 32 milímetros.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, ordenó ayer el cierre del Batallón de Arsenales 603 San Lorenzo, ubicado en Fray Luis Beltrán, y el pase a retiro del director de Arsenales del Ejército, Hugo Víctor Meola, luego de que se descubriera en esa dependencia un faltante de 19.600 balas de calibres 9 y 32 milímetros.

Rossi informó que, además del cierre del Batallón, instruyó al jefe del Ejército, César Milani, para crear una Base de Apoyo Logístico y una Umre (Unidad Militar de Emergencias) en las instalaciones que hasta el momento ocupaba esa unidad.

Y precisó que, aparte de Meola, se decidió separar a otro oficial y cinco suboficiales que prestaban servicio en ese Batallón, tras una investigación interna realizada sobre el faltante de municiones que se conoció el pasado 30 de diciembre.

Además, encomendó a Milani que la totalidad de armas, municiones y otros elementos que se encontraban en la dependencia sean “relocalizados en otras unidades militares del país” dependientes del Ejército.

El ministro calificó de “inaceptable e inadmisible” el faltante de municiones y aseguró que tomó la decisión de separar al responsable de esa unidad para “mandar una señal fuerte a las tres Fuerzas Armadas, específicamente al Ejército”.

“No estamos dispuestos a tolerar esta situación”, sostuvo el funcionario nacional, quien detalló que el faltante de balas en esa dependencia es de 18.800 de 9 milímetros y 800 de 32 milímetros.

Al ser consultado sobre las versiones que indican que parte de esas municiones se encontraría en poder de bandas de narcotraficantes y otros sectores del crimen organizado, el ministro evitó responder al respecto y se limitó a señalar que “es el Poder Judicial el que está llevando una investigación y el que tiene que determinar esa circunstancia”.

Rossi se expresó de esta manera durante una conferencia de prensa en el Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa que conduce.

El faltante de municiones fue denunciado a fines del año pasado por el Ejército ante el Juzgado Federal Número 3 de Rosario, a cargo de Carlos Vera Barros, que derivó la investigación al fiscal Mario Gambacorta.

Este robo de municiones su suma a otros episodios similares que se produjeron en el último tiempo, como la desaparición de un misil TOW 2, sustraído del Escuadrón Caballería Blindado 1 de la ciudad de La Plata, en enero pasado. También desparecieron en los últimos años 160 fusiles FAL de distintas dependencias militares, de acuerdo a una denuncia del presidente de la Daia, Julio Schlosser, quien la semana pasada manifestó su “preocupación” por esta situación.

Legisladores opositores pidieron “urgente esclarecimiento”

El senador nacional socialista Rubén Giustiniani reclamó ayer el “esclarecimiento urgente” del robo de balas el Batallón de Arsenales de Fray Luis Beltrán. Además, el legislador insistió en la necesidad de contar con una mayor presencia de las fuerzas federales “ante la reiteración de entraderas y crímenes en Rosario”.

“Es gravísimo lo ocurrido, que se suma al robo de un potente misil en La Plata. Este tipo de municiones suelen aparecer en hechos delictivos; en el 2014 se denunció el robo de 560 armas de fuego en toda la provincia, de las cuales 110 corresponden a armas reglamentarias de la Policía”, alertó el precandidato a diputado provincial.

En la misma sintonía, el diputado nacional Pablo Javkin (CC-ARI) exigió el “esclarecimiento” de las municiones desaparecidas y el consecuente cierre del Batallón de Fray Luis Beltrán  y afirmó que presentó un pedido de informe para solicitar datos al respecto.

“Lo urgente es tomar medidas de fondo que resuelvan el problema y no respuestas espasmódicas”, sentenció el precandidato a intendente. Y agregó: “Estos robos de armamento, que se repiten y nunca son juzgados, son síntoma de una situación más compleja que refleja la despreocupación por la defensa nacional y tienen una consecuencia previsible que es el aumento del circulante ilegal de armas y municiones que luego repercute en la crisis de la seguridad que vivimos”.

Por su lado, la diputada nacional socialista Alicia Ciciliani se mostró ayer “preocupada” por el faltante de balas en el Batallón de Arsenales. “Nuestra enorme preocupación fue cuando algunos medios lo vincularon con la banda de narcotráfico Los Monos. Eso es de una extrema gravedad. Nuestro pedido de informe es para que se investigue hasta las últimas consecuencias, explicó a LT3. “No sea cosa que se responsabilice a una o dos personas, y no se haga nada y el vínculo prosiga. Es de una extrema gravedad, demostraría que el Estado no está organizado contras las bandas, sino que está facilitando este desarrollo de bandas narcotraficantes”, indicó Ciciliani.

FUENTE: EL CIUDADANO.