7 mayo, 2024

Peronistas.com

Informacion Clasificada del Justicialismo

Con duras críticas al proyecto, la oposición va a debate por AFI

timthumb (1)

Desde la UCR, el PRO, y el FR confirmaron que asistirán a la sesión en la Legislatura. Pero plantearon fuertes objeciones y rechazarán la reforma de la SI tal como la promueve el Ejecutivo.

Los bloques de la oposición en Diputados decidieron asistir hoy a la sesión en la que el kirchnerismo espera convertir en ley la reforma de la Secretaría de Inteligencia, aunque ratificaron sus críticas y rechazos al proyecto.

El jefe de bloque del PRO, Federico Pinedo, se mostró escéptico de que de que en el proyecto se realicen más cambios de los que se aprobaron en el Senado, y afirmó que la iniciativa tiene “cláusulas muy graves”.

“El kirchnerismo decidió que una de las leyes más importantes de la democracia, que es hacer que los servicios de inteligencia estén al servicio del Estado y no aparatos políticos para hacer operaciones ilegales, el kirchnerismo decidió hacer una ley sin consenso y mantiene todo igual a como estaba antes, pero un poco peor”, dijo a radio El Mundo.

Entre las cláusulas que consideró “graves”, Pinedo mencionó la que “dice que las escuchas las va a escuchar una militante más del kirchnerismo que es la Procuradora general de la Nación, es decir Gils Carbó” y “otra que permite destruir evidencias dentro de la Side. Otra que dice que la Presidenta puede quitar el secreto a cualquier información”.

Pinedo opinó que “la Side tiene que garantizar la seguridad de la Argentina como Estado, pero la utilizan como una herramienta ilegal de la política”.

Por su parte, Felipe Solá, diputado del Frente Renovador, expresó que si bien su bloque irá al recinto, “no creo que sea el momento de establecer las bases de la nueva agencia de inteligencia y menos para nombrar sus directores de manera estable”.

En declaraciones a FM Nacional Rock, el radical Oscar Aguad consideró que “esta ley de inteligencia es maquillaje, no cambia nada”.

“Lo primero que hay que discutir es para qué quieren inteligencia en Argentina. El terrorismo, narcotráfico necesitan inteligencia pero tenemos que discutir si Argentina tiene que hacer inteligencia militar (…) la Argentina dice hacer inteligencia en el plano estratégica de defensa pero ha dejado de hacer hace mucho tiempo inteligencia cuyo objetivo sea la defensa nacional. Solo se hace inteligencia interna”, expresó.

Y sostuvo que “la ley no sirve para nada, es una mascarada para sacar otros temas de los diarios”. “La ley de inteligencia es buena pero le falta transparencia en los manejos de los fondos y la comisión de inteligencia debe estar en manos de la oposición para hacer una seguimiento de la inteligencia sin que eso signifique interferir”, añadió.

“Esta ley no cambia nada, es maquillaje. Comete un error en pasarle las escuchas a la Procuración General y no a la Corte, como debería ser. Los jueces son los únicos que pueden autorizar una escucha, los fiscales son parte”, sostuvo.

La Cámara de Diputados tratará hoy el proyecto de ley que crea la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la oposición participará del debate aunque podría retirarse antes de la votación.

La sesión, que se anticipa extensa, fue convocada para las 11.45 y comenzará con el debate del proyecto que avala el acuerdo de cooperación entre la Argentina y China, seguido por la iniciativa que aprueba el convenio bilateral con Chile y, por último, la reforma del Sistema de Inteligencia.

Es por ello que los bloques de la oposición bajarán al recinto luego de que el oficialismo logre el quórum y participarán de todos los debates, pero evalúan retirarse ante de la votación del último proyecto.

De esta manera, se diferenciarán de la estrategia que emplearon en el Senado, donde la oposición (salvo el Interbloque Federal) no participó de la sesión en la que se aprobó el proyecto del Poder Ejecutivo que propone la creación de la AFI en reemplazo de la Secretaría de Inteligencia.

Los dirigentes de todo el arco no kirchnerista coinciden en calificar a la iniciativa como un “maquillaje” que no implica una verdadera reforma de los organismos de inteligencia, pese a las modificaciones que el oficialismo le realizó durante su debate en la Cámara alta.

Ente otras cuestiones contempladas en el proyecto, los opositores rechazan que el sistema de escuchas telefónicas (conocido como “Ojota”) quede bajo el control de la Procuración General y reclaman que sea la Corte Suprema de Justicia la que se haga cargo de ese elemento del Sistema de Inteligencia.

Por otra parte, los diputados del oficialismo también intentarán aprobar el acuerdo que autoriza la instalación de una base espacial china sobre un predio de 200 hectáreas para operar en la provincia de Neuquén durante 50 años y un convenio marco de cooperación en materia económica y de inversiones.

También se prevé la aprobación del proyecto que avala el Segundo Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación con la República de Chile, que habilita la construcción del túnel trasandino de “Agua Negra”, que unirá la provincia de San Juan con la región de Coquimbo, en Chile.

FUENTE: EL CIUDADANO