18 mayo, 2024

Peronistas.com

Informacion Clasificada del Justicialismo

ROSARIO: “Los incrementos en precios de alimentos vienen siendo de menor impacto”

derf__656921_1232015_derf jmaviano

El Cesyac difundió el relevamiento de precios del mes de febrero, que dio como resultado $12·482 pesos para una canasta básica de 50 productos y 19 servicios; su titular Juan Marcos Aviano resaltó que “respecto a enero hubo una variación mínima del 0,3%” y enfatizó que “el poder adquisitivo se ve deteriorado principalmente cuando aumentan los servicios, porque en el rubro alimentos vienen siendo pequeños”

El Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) difundió el Relevamiento de Precios al Consumidor Base Rosario correspondiente al mes de febrero de 2015. Su titular, Juan Marcos Aviano, desarrolló:“El dato es que la canasta de 50 productos y 19 servicios sumó $12.482 pesos. Si lo queremos desmenuzar, corresponden a Servicios Básicos para el Hogar unos $8.695,15 pesos, es decir que 7 de cada 10 pesos en una familia van hacia los servicios. En alimentos, en el mes de febrero, una familia de dos adultos y dos menores gastó en esta canasta $3.797,17 pesos del total. Es una canasta mínima, con un vino de mesa, un jugo y una gaseosa en cuanto a las bebidas, por ejemplo, y en los comestibles hay 20 artículos entre fideos, arroz, salchichas, hamburguesas y unos $1.000 pesos de carne”.

“En Rosario, una familia debería arrancar entonces en estos $12.500 para considerarse una familia de clase media” expuso Aviano. “Debemos tener en cuenta también que se incluye un alquiler, que se lleva $3.400 pesos, los chicos en escuela privada y una medicina prepaga”, agregó, en tanto explicó la variación con respecto al primer mes del año: “Respecto al mes de enero, se necesitaron apenas 40 pesos más para comprar lo mismo, es decir, una variación mínima del 0,3%, lo que se debe a que los valores de los servicios se mantuvieron igual, y solo aumentaron un 5,7% alimentos envasados y 3,7% las frutas y verduras”.

El titular del Cesyac subrayó que “el poder adquisitivo se ve deteriorado principalmente cuando aumentan fuertemente los servicios, porque los aumentos en alimentos, desde los primeros meses del año pasado, fueron muy pequeños. Si gasto $1.100 de medicina prepaga y ésta aumenta un 20%, ahí sí, ya sube muchísimo el costo de la canasta, pero los incrementos en cuanto a los alimentos vienen siendo últimamente de menor impacto”. Además, enfatizó que “nosotros no estamos midiendo inflación, lo que hacemos es comparar mes a mes los precios de una canasta con ciertos servicios para una familia tipo”.

“Quiero discutir qué hace falta para tener el transporte que merecemos”

Juan Marcos Aviano además trabaja en su precandidatura a concejal en la ciudad de Rosario y una de sus ideas tiene que ver con la posibilidad de un boleto sin costo para los rosarinos. “Lo que tenemos no es una propuesta definitiva, sino plantear una discusión que es la del financiamiento del transporte. Hoy se discute un nuevo pliego, que vendría a darnos un transporte urbano de superior calidad al que tenemos ahora. Estamos pagando 5 pesos el boleto de colectivo, y su precio en realidad es 11, es decir hay 6 pesos de subsidio para un transporte de porquería, entonces ¿Cómo se va a financiar el transporte de mejor calidad?”, se preguntó y añadió: “Nuestra idea es una tarjeta donde no se cargaría dinero, pero no sería ‘gratis’ sino financiada a través de la recaudación municipal. Lo que queremos es que se evalúen distintas alternativas, con mayor coparticipación, con alícuotas, o con la Tasa General de Inmuebles”.

Aviano expuso: “Hay vecinos que gastan unos 300 o 400 pesos mensuales en transporte, y lo que evaluamos es que pagando 150 pesos más de TGI se podría financiar todo el transporte. Es decir, un vecino que paga 200 pesos de TGI, pagaría 150 más, pero teniendo el propietario y todos los habitantes de un hogar derecho al transporte gratuito. Es una idea que ya estamos hablando con expertos en derecho constitucional y especialmente con los vecinos, que son los que deben decidir estas cuestiones. La cuestión es que cada seis meses discutimos ‘aumentos sí aumentos no’, y yo quiero discutir qué falta hacer para tener el transporte que merecemos”.

FUENTE: DERF