28 abril, 2024

Peronistas.com

Informacion Clasificada del Justicialismo

Toniolli: «Rosario necesita una estrategia de producción»

08a

Eduardo Toniolli, integrante del Movimiento Evita y precandidato a Concejal por el Frente Justicialista Santa Fe Para Todos, habló en Base de Datos, el programa de radio que se emite por Radio Meridiano (FM 107.1)
– ¿Cómo ven el tema productivo en Rosario y qué se debe hacer desde el Concejo?

Rosario ha perdido el rumbo estratégico; se debe incorporar la ciudad a una estrategia de desarrollo nacional que desde hace una década impone básicamente la sustitución de importaciones como mirada estrategia y, en este marco, las PyMES no sólo son una herramienta fantástica para sustituir importaciones sino que además crean más empleo genuino y de calidad. En este marco nosotros evaluamos una serie de iniciativas posibles: primero jerarquizar la Secretaría de la Producción, que el PS siempre ha limitado a relegar y apartar para algún aliado.

  – Mas allá de la cuestión política, la Secretaría se creó hace ya tiempo pero nunca alcanzó a tenerse en claro su rol.

-Te doy un ejemplo: la Argentina empieza hoy nuevamente a tener trenes recorriendo el país. Rosario está en el centro nodal de la reactivación de esa red ferroviaria, y podría convertirse en un polo productivo y social dedicado a alimentar esta industria floreciente, pero no se ha definido en ese sentido. Sí sabemos a ciencia cierta que espontáneamente se van reactivando talleres que responden a una demanda específica, pero necesitamos un Municipio que se haga cargo de una estrategia de desarrollo y vaya ordenando las piezas. Un reclamo muy sentido de las PyMEs tiene que ver con lo engorroso y burocrático de las políticas de habilitación de estas pequeñas y medianas empresas. Quienes en algún momento lo hemos intentado sabemos lo que cuesta la habilitación, hay cierta inercia por la que determinados actores estatales van tomando un poder sobredimensionado y hacen cada vez más engorrosos los trámites. Las PyMEs no suelen poder contratar grandes estudios que se encarguen de eso, y por eso son ellas y no las grandes empresas quienes suelen perder mucho tiempo en esto sin poder arrancar

– ¿Cómo ven el reclamo de la seguridad en los barrios y qué ejes tienen que llevarse a cabo?

– Rosario se tiene que hacer cargo de pedir y obtener competencia en materia de seguridad pública. La tiene desde el lado de la prevención social del delito, en el que siempre hemos sido propositivos, pero nos topábamos con una actitud sistemática desde la mayoría del socialismo en el concejo y desde el Municipio de pensar que la seguridad pública es un problema exclusivo de la Provincia y no debía hacerse cargo. Ahora no solo planteamos hacerse cargo de competencias que le son propias, como la prevención social, sino también hacerse cargo de las fuerzas de seguridad, y para esto no hace falta ninguna reforma constitucional, ni ninguna ley. Creemos que con un convenio de traslado de competencia, es decir, un acuerdo entre el próximo intendente y el próximo gobernador se puede trasladar para Rosario no sólo la competencia y parte de la estructura de las fuerzas de seguridad sino también los recursos para sostener una policía local. Es posible, tenemos una estructura diagramada que viene de nuestra experiencia en la seguridad pública, y se tiene que traducir en una fuerza mucho mas territorializada, con cien comisarías en lugar de treinta, con funciones más preventivas y no sólo para trámites administrativos y judiciales, controladas más fehacientemente por los vecinos y conducidas políticamente desde una autoridad local.

FUENTE: PUNTO BIZ