4 mayo, 2024

Peronistas.com

Informacion Clasificada del Justicialismo

“Vamos a desclasificar todos los archivos de la guerra de Malvinas”

 timthumb.php

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo confirmó en cadena nacional. Señaló que el ministro de Defensa deberá “disponer a la consulta pública la documentación” en un plazo de 30 días.

Al conmemorarse 33 años de la Guerra de Malvinas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a instar al Reino Unido a dialogar la soberanía de las Islas y rechazó todo tipo de militarización en el archipiélago. “No pongan una sola libra más en la defensa de las Malvinas porque nosotros no somos un peligro para nadie”, remarcó la mandataria al encabezar el acto en Ushuaia.

Rodeada de autoridades nacionales, provinciales y ex combatientes, la mandataria resaltó que en Inglaterra “han comenzador a entender” sobre la necesidad de abrir una negociación. “Cuando se consulta a la opinión pública hay una porción importante que dice que hay que comenzar el diálogo maduro, no para que nos den la razón, sino para sentarse a negociar como marca las resoluciones de la ONU”, afirmó en un discurso que se trasmitió por cadena nacional.

“Hay que sentarse dialogar porque el mundo no aguanta más guerra, ya hay demasiada muerte”, aseveró al dirigirse directamente al gobierno británico de David Cameron. “Más de un millón de ingleses que tienen que ir a comer a los bancos de comida por falta de recursos, en uno de los países más poderosos del planeta, que paradoja”, advirtió la jefa de Estado. “Somos la excusa perfecta, de un gobierno que tuvo que incrementar los bancos de alimentos. Que no se preocupen, no pongan una sola libra más en la defensa de las Malvinas, póngalo en dar trabajo a los jóvenes porque nosotros no somos un peligro para nadie, no solo para ingleses”, sentenció al rechazar la versión de una incursión militar argentina junto a Rusia.

“No somos un peligro militar, no compramos armas y no queremos armarnos”, enfatizó la Presidenta. En esa línea, destacó que durante su gobierno y el de su esposo Néstor Kirchner se reconocieron los “derechos a los veteranos y volvimos a instalar Malvinas como una cuestión nacional e internacional de lucha contra el colonialismo”.

Al retomar la disparatada versión de una invasión en alianza con los rusos, se preguntó: “Primero ¿con qué?, y segundo ¿de dónde? Si nuestro territorio siempre fue invadido por fuerzas extranjeras. Toda nuestra región, América del Sur, es una región de paz, y hemos sido sometidos al pillaje, al robo”, manifestó y aseguró que el gobierno inglés desliza esos posibles ataques militares a las Islas por que busca “ganar unas elecciones que no saben cómo ganarlas”.

“Los problemas y los peligros que enfrentan los ingleses que viven en Inglaterra no son por los argentinos. Que destinen más dinero en dar seguridad a los habitantes en su territorio y que no lo malgasten acá. Que busquen una solución, se siéntense a dialogar, no queremos pelear con nadie”, manifestó.

En esa línea, acusó a los “lobby” de las industrias militares armamentísticas de organizar conflictos para vender armas. “Te llevan a la guerra y si no hay las inventan”, alertó.

En ese marco, exhortó a los dirigentes políticos ingleses a que tomen “conciencia” de que la Argentina “no es un peligro, respeta los derechos humanos, es una país crisol de razas y que hay muchos descendiente en el país”. Es más, subrayó, “hay muchos más ingleses viviendo maravillosamente y pacíficamente en la Argentina, sin que nadie los agrede que en las Malvinas”.

Desclasificación 

La presidenta ordenó la desclasificación de toda la información secreta sobre el desarrollo de la guerra de Malvinas, a través de la firma de un decreto que anunció al encabezar el acto oficial por el 33 aniversario de la Guerra en Ushuaia, donde además adelantó la creación del Archivo Oral de las Memorias de Malvinas, con “testimonios” de la gesta de 1982.

El decreto por el cual se desclasificará la información del conflicto armado, firmado ayer por la mandataria, establece: “Relévese de la clasificación de seguridad a toda aquella documentación de carácter no público vinculada al desarrollo del conflicto bélico del Atlántico Sur”.

Precisamente, al brindar este mediodía su discurso por cadena nacional, Cristina detalló que por el decreto 503 “se ordenó que se desclasifique toda la información que hay sobre las islas Malvinas en los archivos de las Fuerzas Armadas”, y precisó que el decreto establece que el Ministerio de Defensa tendrá un plazo de 30 dí­as hábiles para “disponer a la consulta pública la documentación”.

Al respecto, ya con el decreto N° 200 de febrero de 2012 se avanzó en la desclasificación de la “Comisión de Análisis y Evaluación de Responsabilidades del Conflicto del Atlántico Sur”, conocido como Informe Rattenbach.

El trabajo de relevamiento identificó una cantidad importante de documentación elaborada con posterioridad a la fecha de finalización del informe en diciembre de 1983.

Toda esa documentación se encuentra en los archivos de las fuerzas armadas y tiene valor histórico y cultural. Al avanzar sobre el tema, se va a permitir abordar la investigación vinculada a las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el conflicto que reclaman los ex combatientes.

Un ejemplo son los documentos de la Comisión Especial Malvinas (CEM) del Ejército, que funcionó desde 1987 hasta 1995 donde se da cuenta de las violaciones a los derechos humanos cometidos durante el conflicto y sufridas por los ex combatientes.

Esta desclasificación permitirá el acceso a la consulta de toda la documentación relevada, se explicó.

En cuanto a la construcción del archivo Oral, que funcionará en el museo sobre las islas en Tierra del Fuego, Cristina dijo que se contaba con testimonios “de todo aquel que de alguna manera tuvo que ver con ese pedazo de historia, con la historia completa, con los horrores y los héroes, con los cobardes y los mártires, porque siempre hay de todo”.

En ese sentido, Cristina anunció que en los próximos días firmará un decreto para disponer la creación del Archivo, que funcionará en el Museo Nacional de Malvinas.

FUENTE: EL CIUDADANO