28 marzo, 2024

Peronistas.com

Informacion Clasificada del Justicialismo

Conocé dónde se vota y quiénes pueden hacerlo en las elecciones primarias santafesinas del domingo

04-15-boleta.jpg_88717827

El 19 de abril se elige con el sistema de boleta única a los candidatos para las categorías de concejal, intendente y diputados y senadores provinciales. Toda la información sobre las elecciones, en esta nota.

El domingo los santafesinos irán por primera vez a las urnas en 2015 para iniciar el proceso de renovación de autoridades provinciales, municipales y comunales. Se trata de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso). Los precandidatos que resulten ganadores competirán en las generales del 14 de junio.
En esta oportunidad se elegirán las categorías de gobernador y vice, diputados provinciales, senadores departamentales, intendentes, concejales o comisiones comunales, presidentes comunales y contralores de cuentas. Todo será con el sistema de Boleta Única.
► ¿Cuándo se vota?
Según el cronograma provincial, este domingo 19 de abril tendrán lugar las Paso y el 14 de junio se realizarán las elecciones generales.
► ¿Quién puede votar?
Están habilitados todos los ciudadanos mayores de 18 años que no estén inhabilitados por la normativa electoral vigente, salvo los casos comprendidos en las causales previstas en la Ley Electoral Provincial N° 4.990 y en Código Electoral Nacional y aquellos ciudadanos que comuniquen fehacientemente su voluntad de no participar ante el Tribunal Electoral (art. 16 de la Ley N° 12.367). Quienes no deseen votar, deben realizar el trámite de justificación de la no emisión del voto hasta 48 horas antes del comicio. También votan los cargos provinciales los extranjeros mayores de 18 años, de acuerdo a la Constitución Provincial. Deben contar con dos años de residencia continua y efectiva en un municipio o uno para el caso de una comuna. A partir de una modificación legal, se reemplazó el tradicional sistema de empadronamiento de electores extranjeros con el objetivo de garantizar el ejercicio del derecho al voto. Ahora sólo se requiere tener el DNI otorgado por el Registro Nacional de las Personas y figurar en el padrón confeccionado por el Tribunal Electoral de la Provincia.
► Trámite del no voto
Hasta el jueves por la noche hay tiempo de realizar la justificación de eximición de voto. En esta oportunidad la Secretaría Electoral de la provincia dispuso un nuevo sistema online para realizar el trámite.
► Documentación para votar
Los electores podrán votar con cualquier documento: DNI libreta de tapa verde, DNI libreta de tapa celeste, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, y todos los DNI tarjeta, también aquellos que tienen la leyenda “no válido para votar”. El Pasaporte, las constancias de extravío o de documento en trámite no son válidos para votar.
► ¿Dónde se vota?
En la página web del Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe, se encuentra disponible el padrón general definitivo para las Paso 2015 y el extranjeros residentes en la provincia.
 
► ¿Cómo se vota?
El 19 de abril, los ciudadanos y ciudadanas mayores de 18 años, deberán presentarse en el lugar de votación, acreditando su identidad con el documento. El presidente de mesa entregará a los votantes las boletas únicas y un bolígrafo. En el box, se deberá marcar la opción de preferencia para cada cargo, luego se plegarán las boletas y al salir, se las depositará en la urna. Para terminar se firmará el padrón y se recibirá una constancia de emisión del voto. Se considera voto en blanco la ausencia de marca y voto nulo cuando hay más de una marca en la boleta.
FUENTE: LA CAPITAL