23 abril, 2024

Peronistas.com

Informacion Clasificada del Justicialismo

Recomiendan que ONGs participen del escrutinio en las elecciones de junio

timthumb (7)

La sugerencia fue hecha por el Observatorio Político Electoral de la Asociación Civil de Estudios Populares (Acep) al Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe tras las denuncias realizadas por distintas agrupaciones políticas que participaron de las primarias realizadas el domingo 19 de abril.

Responsables del Observatorio Político Electoral de la Asociación Civil de Estudios  Populares (Acep) sugirieron al gobierno santafesino que convoque a distintas Organizaciones No Gubernamentales a participar del escrutinio provisorio en las elecciones generales del próximo 14 de junio.

Los directores nacionales de Acep. Juan Manuel Busto y Jorge Antonio Abboud, se expresaron en virtud de las denuncias públicas que fueron formuladas por distintas agrupaciones políticas que participaron de las PASO el 19 de abril en la Provincia de Santa Fe, sobre las supuestas irregularidades en torno al escrutinio provisorio, la transferencia de los telegramas de escrutinio, la falta de mesas escrutadas (pese a que en la web oficial del escrutinio provisorio, a cargo del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado figuraban como escrutadas el 100% de las mesas provinciales), la demora en la comunicación de los resultados, y las declaraciones efectuadas por distintos funcionarios provinciales en relación a que falta conocer  el resultado de aproximadamente del 10% de las mesas provinciales.

Dado que los medios de difusión y la ciudadanía en general esperan siempre con impaciencia los resultados provisorios, es importante que el recuento de votos al cierre de las votaciones en los locales de votación, como así también la transmisión y comunicación de los resultados, se realicen de manera oportuna, transparente, precisa, profesional y segura a fin de garantizar la confianza pública en los comicios e influir directamente en la aceptación de los resultados finales por parte de las agrupaciones políticas y candidatos, señalaron desde Acep mediante un comunicado.

“Es por eso que resulta de gran importancia para la legitimidad de las elecciones que el proceso de escrutinio sea abierto y transparente, e indispensable que a los observadores electorales se les permita presenciar el proceso así como acceder a copias de los documentos y declaraciones relacionadas con los resultados”, sostienen.

La observación electoral tiene una función testimonial de vital importancia para fortalecer la construcción de ciudadanía y de la democracia. Su objetivo es ser un instrumento de análisis imparcial e independiente que contribuya a mejorar el sistema democrático, agrega el comunicado.

Por tal motivo, el Observatorio Político Electoral de Acep, que integra el Registro de

Acompañamiento Cívico de la Cámara Nacional Electoral, recomienda que el Tribunal Electoral de Santa Fe convoque y autorice a las ONG inscriptas en dicho registro para que puedan presenciar y monitorear todo el proceso electoral de las elecciones generales a realizarse el día  14 de junio; incluyendo el  escrutinio provisorio en los locales de votación y la labor que se desarrolla en el Centro de Cómputos y transmisión de datos; todo ello en virtud de que la transparencia y la cultura de rendición de cuentas son elementos esenciales de la democracia y de la participación política.

Además, resaltaron que “el gran desafío para el derecho público electoral argentino es consolidar la experiencia de la boleta única electrónica salteña, según la cual el elector mediante la interacción en una pantalla touch genera e imprime su voto y lo introduce en la tradicional urna física. Dicho sistema es una etapa superadora a la boleta única santafesina, dado que se elimina el voto nulo y se agiliza la forma de votación y el recuento provisorio de los sufragios, dando mayor transparencia y confianza tanto en los electores como de las fuerzas políticas participantes y sus candidatos”.

FUENTE: EL CIUDADANO