8 mayo, 2024

Peronistas.com

Informacion Clasificada del Justicialismo

Casi el 80% de los santafesinos cree que hubo fraude en las primarias

553599d36afbd

Una encuesta realizada en 4 mil hogares de la provincia de Santa Fe luego de los incidentes ocurridos con los cómputos provisorios arrojó resultados contundentes. Los ciudadanos sospechan la existencia de una maniobra ilegal para alterar el resultado en el recuento de votos de las elecciones realizadas el 19 de abril.

Una firma nacional que realizó una encuesta telefónica en la provincia recogió que sólo el 12,60 por ciento de los ciudadanos considera infundadas todas las denuncias respecto al recuento de votos de las elecciones primarias que se sucedieron el domingo 19 de abril; y el 9,95 por ciento no sabe o no contesta. Además, consideran que el lamentable suceso electoral se potenció por la falta de reacción del gobierno y la minimización que hizo el propio mandatario Antonio Bonfatti sobre lo ocurrido.

El mal humor de la sociedad santafesina se acrecentó cuando no se individualizó a los responsables, sino al contrario, se los justificó con un “exceso de transparencia”, según Bonfatti.

Presentaciones y denuncias

En este marco, el candidato a intendente por el Frente Renovador Alejandro Grandinetti realizó una presentación ante el Tribunal Electoral a través de la cual solicitó la apertura de todas las urnas de la seccional Rosario.

Sostuvo que el pedido se sustenta en que “las anomalías fueron muchas: diferencias entre certificados y telegramas, aparición de votos anulados, urnas y votos tirados a la basura, un exceso de “No consignados”, contradicciones en las declaraciones de los funcionarios y una confusa carga de datos en la página oficial”.

Grandinetti además, recordó que tiempo atrás y dentro de la campaña, su sector sostuvo públicamente que debido a la imposibilidad de contener la ola de inseguridad “ya no bastaba que el socialismo se jactara de ser honesto sino que también debía demostrar capacidad de gestión. Hoy lamentamos tener que decir que esa misma inseguridad llegó a las urnas y la bandera de la transparencia fue arriada por los mismos dirigentes que la enarbolaron”, disparó el massista.

Por los argumentos anteriormente esgrimidos, es que solicitaron el recuento voto por voto: “Transparentar es contar cada uno de los sufragios de cada una de las mesas y sólo así sabremos sin picardías ni declaraciones victimizantes, cuáles son los verdaderos números”, argumentó Grandinetti, quien en el mismo sentido agregó que “la democracia pide y necesita que por uno o por mil, no sea trampeada la voluntad popular; sin importar el tiempo que nos lleve el recuento”.

El escrito incluye además el pedido de veedores internacionales entendiendo que el gobernador y su ministro de Gobierno “son responsables máximos de la transparencia pero a la vez son parte de este proceso electoral que hasta ahora se ha manifestado cuanto menos como confuso y opaco”.

Finalmente remarcó que “estos errores deben ser subsanados antes del 14 de junio para evitar similares problemas”.

“La peor falta de transparencia es negar la realidad”

Del Frade: “Pedimos explicaciones, antes, ahora y después sobre los votos que tiene Celeste y que no están”.

Del Frade: “Pedimos explicaciones, antes, ahora y después sobre los votos que tiene Celeste y que no están”.

Carlos del Frade, candidato a diputado provincial por el Frente Social y Popular (FSP), criticó las declaraciones del gobernador Antonio Bonfatti sobre las irregularidades en el proceso electoral: “La peor falta de transparencia es negar la realidad”, afirmó el periodista rosarino.

El referente del FSP respondió a Bonfatti, quien había afirmado en una conferencia de prensa que quizás la administración provincial se había “extralimitado en ser tan transparente”.

“Desde el primer momento, los referentes del FSP sostuvimos la necesidad de explicar por qué dejaron de cargarse datos faltando escrutar más de 100 mesas en Rosario alrededor de las 3.30 de la madrugada y luego aparecieron más de 80 con cero votos para nuestra candidata Celeste Lepratti en la página oficial del Gobierno”, planteó. Y agregó: “Pedimos explicaciones, antes, ahora y después sobre los votos que tiene Celeste y que no están, justamente, en ese sitio gubernamental. En eso no hay transparencia y queremos saber por qué”.

En este sentido, del Frade advirtió sobre las consecuencias de las irregularidades que se produjeron en las elecciones: “El problema no lo tenemos nosotros ni el Gobierno, sino la credibilidad del sistema democrático”.

Por otra parte, el investigador rosarino también cuestionó el uso por parte del gobernador del calificativo ‘malicioso’: “Sería interesante pensar si las legítimas dudas en defensa de los votos que expresaron distintas fuerzas políticas son más ‘maliciosas’ que la utilización del decreto 9280 del tiempo de la Dictadura, que exige un 3 por ciento del padrón general para ingresar a la Legislatura cuando, además, en el colmo de lo ridículo, como consecuencia del desgaste de la confianza ciudadana va a votar un 35 por ciento menos de ciudadanos”, arguyó. “Creemos que es mucho más maliciosa la continuidad de la mentalidad de la Dictadura que las denuncias de las fuerzas democráticas”, concluyó del Frade.

Piden reincorporar la casilla de voto en blanco en las boletas

Poy cree que se intenta “sugerir la obligatoriedad de elegir un candidato”.

Poy cree que se intenta “sugerir la obligatoriedad de elegir un candidato”.

El concejal Aldo Pedro Poy pidió que se reincorpore la casilla de opción de voto en blanco en las boletas ante episodios de público conocimiento en el escrutinio de la elección primaria en Santa Fe.

El actual concejal del Partido Demócrata Progresista (PDP) evaluó “la necesidad de reincorporar la casilla de opción de voto en blanco en las boletas de sufragio”.

En ese sentido, el edil le pidió al Concejo Municipal de Rosario que solicite al señor gobernador, que “considere remitir mensaje a la Legislatura de la provincia de Santa Fe, de un proyecto de ley que restituya en la boleta única electoral la inclusión de las casilla de voto en blanco”.

Al respecto, el edil del PDP, consideró que, “el sufragio es el acto cívico a través del cual cada elector expresa su sentimiento de pertenencia a la comunidad, ejerce un derecho y cumple un deber que le impone su condición de ciudadano”. Asimismo, “el voto en blanco está entendido como la inactividad u omisión en la emisión del voto, voluntaria o técnica, que está destinada a garantizar el ejercicio de la libre expresión del sufragante”.

En tanto, el demócrata progresista enfatizó que, “en el afán de conferir al proceso eleccionario la mayor transparencia posible y a los fines de despejar suspicacias, reproches y cualquier situación que propiciara la modificación maliciosa del sufragio, creemos necesario se agregue nuevamente en la boleta eleccionaria la casilla de voto en blanco”.

“Aunque es nuestro derecho manifestarnos en las urnas a través del voto –continuó Poy-, el hacerlo constituye también una obligación impuesta por ley con sus consiguientes sanciones si así no lo hiciéramos”.

Y en ese orden, “aunque es obligatorio presentarse a votar no podemos sugerir al ciudadano la obligatoriedad de elegir un candidato de la boleta, por lo expresado anteriormente debe quedar en claro que cuenta con la opción del voto en blanco”, apuntó el edil.

FUENTE: EL ARGENTINO ROSARIO