3 mayo, 2024

Peronistas.com

Informacion Clasificada del Justicialismo

Duro cruce al aire entre De la Sota y Berni

timthumb

Difundió el plan “Córdoba más segura”, que incluye a 1.768 efectivos; 1.200 cámaras de seguridad y 130 móviles. Por la noche tuvo una fuerte discusión, por televisión, con Sergio Berni.

El gobernador José Manuel de la Sota tuvo ayer una jornada intensa. Por la mañana, anunció el plan “Córdoba más segura”, en el contexto de fuertes reclamos sociales por el flagelo de la ­inseguridad.

Por la noche, ya en su con­dición de precandidato presidencial, De la Sota participó en Buenos Aires, el programa Intratables, que se emite por el Canal América. 

Otro de los invitados fue el secretario de seguridad de la Nación, Sergio Berni, con quien el gobernador tuvo un fuerte cruce de palabras, que in­cluyó algunas desca­lificaciones de ambas partes.

De la Sota fue a Capital Federal para promocionar el superclásico River-Boca, que se jugaría el 9 de junio, en el estadio Mario Kempes. Ayer De la Sota ratificó que el partido se concretará como estaba previsto, aunque desde el club Boca Juniors ponen algunos reparos a este choque.

En ese contexto, el gobernador dijo que en Córdoba los clásicos se juegan con las dos hinchadas, destacando el accionar de la policía provincial.

Allí fue cuando Berni le respondió y sacó a relucir la huelga policial del 3 y 4 de diciembre de 2013, episodio que generó un fuerte enfrentamiento entre el gobernador y la Nación.

“Usted me llamó para que lo ayudara”, tiró Berni, a lo que De la Sota respondió: “Usted es un mentiroso profesional. Yo sé muy bien quién es usted”, reprochó el mandatario.

Enseguida, el enfrentamiento verbal se centralizó sobre la polémica por la detención de policías de la División Drogas Peligrosas de Córdoba, en el narcoescándalo.

“De la Sota no puede hablar de seguridad, si nosotros le ­detuvimos a su jefe de Drogas Peligrosas, porque tenía conexión con el narcotráfico”, acusó Berni.

A lo que el gobernador respondió: “Usted no metió preso a nadie. Nosotros pusimos a disposición de la Justicia a los comisarios acusados. Está investigando la Justicia y aún no son culpables”.

En el medio, quedó flotando la sospecha que desde el Gobierno provincial siempre ­insinuaron: que la causa del narcoescándalo tuvo una activa parti­cipación de funcionarios nacionales.

En otro tramo de la dis­cusión, De la Sota acusó al ­Gobierno nacional de discriminar a Córdoba y de no hacerse cargo de los principales problemas del país.

“Ahora resulta que venimos acá a hablar de inflación y no de la violencia en el fútbol”, retrucó sarcástico Berni.

“Usted es un empleaducho que toma vuelo porque le dan empuje por algún carguito. A mi me eligieron los cordobeses para gobernar en tres oportunidades. Yo soy un demócrata y usted un provocador”, retrucó De la Sota.

Nuevo plan

En medio de los reclamos de distintos sectores sociales por el flagelo de la inseguridad, que incluyó un paro de los trabajadores de taxis, el gobernador De la Sota anunció ayer un nuevo programa “Córdoba más segura”, también en el contexto de la campaña electoral provincial.

El nuevo programa del Gobierno –anunciado con bombos y platillos, en el arranque de 

la campaña electoral– contempla la creación de la Policía de Pacificación y la incorporación de 1.768 efectivos. Además de 130 móviles para zonas rurales; 15 comisarías móviles; 1.200 cámaras de seguridad que se controlarán desde un centro de monitoreo; 15 comisarías móviles en zonas rojas; aplicaciones para smartphones y alarmas comunitarias.

Estos anuncios tienen una connotación política, ya que la cuestión de la inseguridad encabeza todas las encuestas de preocupación de los cordobeses, en especial de los capitalinos.

En el auditorio del Centro Cívico, repleto de intendentes, funcionarios y dirigentes ofi­cialistas, el mandatario provincial enumeró una batería de medidas, con las cuales el Gobierno espera capear el descontento social, que incluyó reclamos contra la Policía por los operativos masivos que realizó dos semanas atrás en barrio carecientes.

“Invertimos en serio en seguridad. Son millones y millones en vehículos, armamento, equipos de protección, comu­nicaciones. La gente quiere ver el policía en la cuadra, haciendo el rondín de a pie, quiere sentir que el policía es parte del barrio”, dijo De la Sota con gesto adusto.

“Tenemos que proteger a la gente de bien y, a los delincuentes, aplicarles la ley. El esfuerzo por la seguridad no es de un Gobierno, es de toda la sociedad”, finalizó el gobernador.

El mandatario se pidió que los efectivos policiales estén “cerca de la gente”. “No puede haber un comisario que no conozca a los curas de las parroquias de su distrito, que no conozca a los pastores, que no conozca todos los clubes de fútbol, que no conozca a los directivos de las comisiones vecinales. El comisario no debe estar dentro de su comisaría, debe estar dentro de la comunidad”, reafirmó el gobernador.

Los principales funcionarios evitaron pronunciarse sobre la decisión del juez de control Gustavo Reinaldi, quien cuestionó los operativos que la Policía implementó dos semanas atrás (ver A6).

Opiniones

Por su parte, el ministro de Interior y Seguridad, Walter Saieg, expresó que este programa nace desde la demanda de los ciudadanos.

“Los vecinos están pidiendo que estemos en la calle, por eso la necesidad de colocar 15 comisarías móviles. Van a ser móviles, de pacificación, lo cual no quiere decir que van a meter preso a cualquiera. Se van a colocar 600 cámaras de seguridad, y mañana (por hoy) se hará el llamado a licitación. Son para la ciudad de Córdoba y, luego, se agregarán 500. Van a funcionar en tiempo real, viendo las calles de Córdoba para que la Policía no solo pueda prevenir el delito, sino actuar más rápido”.

Paralelamente se reforzará la acción de la Central de Monitoreo que existe en la Jefatura de Policía, que combinará la información proveniente del 101, con un sistema de las alertas a través de la nueva Aplicación de Asistencia Ciudadana e imágenes del sistema de cámaras de circuito cerrado.

Según se explicó el subsecretario de Participación Ciudadana, Diego Hak, el trabajo territorial se complementa con la capacitación a los vecinos en el uso de la aplicación WhatsApp y la creación de grupos entre vecinos para alertarse ante situaciones extrañas y que potencialmente podrían convertirse en delito. Los vecinos podrán invitar al comisario del barrio al grupo de WhatsApp.

“Es un sistema que se viene implementando en los distintos barrios de Córdoba y en distintas localidades. A través del Ministerio de Gobierno y Seguridad brindamos capacitación específica, y se tiene establecido un protocolo de funcionamiento donde los vecinos, cuadra por cuadra, se comunican. En un grupo (de WhatsApp) del barrio tienen comunicación permanente con la Policía”, explicó Hak.

FUENTE: LA VOZ