24 abril, 2024

Peronistas.com

Informacion Clasificada del Justicialismo

Reclaman la reglamentación de la ley de «trato digno»

El diputado provincial Luis Rubeo reclamó la reglamentación de la ley de «trato digno» en Santa Fe, a seis meses de su aprobación en la Legislatura.

 

El diputado provincial Luis Rubeo reclamó la reglamentación de la ley de «trato digno» en Santa Fe, a seis meses de su aprobación en la Legislatura.

La ley 13.712, aprobada en noviembre de 2017, plantea el «trato digno» en cualquier institución pública o privada. Establece ciertos derechos para aquellos usuarios que deban realizar trámites de diferente índole. «A los santafesinos nos tienen acostumbrados a un trato indigno: sufrimos largas esperas, desde temprano en verano o invierno, bajo la lluvia o el sol, así se pueden observar largas colas en las veredas de entidades bancarias, estatales y privadas o reparticiones públicas de cualquier índole», enumeró el legislador peronista.

«Podemos ver que los que deben esperar son jubilados, mujeres con niños o embarazadas, sufriendo largas colas», agregó Rubeo, que insistió en la necesaiad de que «se reglamente esta ley para terminar con el maltrato».

Además de una espera no mayor a 30 minutos y en «condiciones dignas», la norma plantea que instituciones públicas y privadas deberán contar con baños y espacios para el descanso, en tanto los ciudadanos aguardan ser atendidos.

También deberán contar con cartelería informativa acerca de los derechos de los usuarios, detallando los medios, direcciones y teléfonos, a fin de poder realizar las denuncias pertinentes en caso de incumplimiento.

Durante su exposición, Rubeo sostuvo: «Es necesario que reglamenten esta norma para que todos los santafesinos obtengan el trato que merecen al momento de realizar trámites, todos tienen derecho a un trato digno».

En defensa del consumidor

«Establecimos 30 minutos porque así está estipulado en la ley de defensa del consumidor. Como Santa Fe no está adherida, nosotros impulsamos una ley que fue sancionada en Diputados en 2016, el Senado la aprobó el año pasado y el Ejecutivo la promulgó junto con la del plus médico», explicó Rubeo.

«Encima que tenés que ir a pagar, que te aumentan la tarifa, tenés que comerte una hora de cola. Y como uno no tiene capacidad para defenderse, lo tiene que hacer el Estado», planteó el legislador provincial.

La norma aprobada por la Legislatura santafesina establece que la misma regirá en entidades bancarias, financieras, mutuales de ayuda económica, empresas prestadoras de servicios públicos, compañías de telefonía móvil, medicina prepaga, servicios de televisión por cable y/o internet, entre otros.

Fuente: Diario La Capital