19 abril, 2024

Peronistas.com

Informacion Clasificada del Justicialismo

Cruce entre Alberto Fernández y el gobierno porteño por la atención de los adultos mayores

 “El mundo padece una pandemia que arrastra vidas. Los adultos mayores hoy se enferman en covid en la Ciudad y vienen a atenderse en la Provincia porque en la Ciudad no tienen lugar donde atenderse. Sepan que ellos son merecedores de toda nuestra atención”, afirmó el presidente Alberto Fernández durante la inauguración del Hospital del Bicententario de Ituzaingó y se desató la polémica con el gobierno porteño. El ministro de Salud, Fernán Quirós fue el encargado de responderle al sostener que eso se debe a un acuerdo que hizo el PAMI con las clínicas del conurbano y aseguró que los hospitales porteños no están saturados.

La frase del presidente se pronunció en el marco de la inauguracion de otro de los hospitales que la gestión de Mauricio Macri había paralizado a pesar de que se encontraban casi finalizados. Todos esos habían sido construidos por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. En ese sentido, Fernández señaló que “me da mucha alegría de estar yo inaugurando algo que pensó Néstor, que ejecutó Cristina y que me toca a mi terminar”, dijo y agregó que “me hace pensar: que buena idea que tuvimos cuando nos volvimos a unir, pensando en esos argentinos que en cuatro años de olvido se quedaron sin salud”.

El Presidente estuvo acompañado por la directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich y el ministro de Salud Ginés González García, mientras que desde Ituzaingó participaron el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el intendente local, Alberto Descalzo. Desde Olivos, el mandatario se refirió a la cantidad de camas hospitalarias utilizadas en el marco del combate al covid-19. En ese acto, Volnovich señaló que “logramos en tiempo récord poner en marcha este hospital, que va a tener 52 camas de cuidados generales que paulatinamente van a sumar más de 120. Con 20 camas de cuidados intensivos. Este hospital que anunciaron Néstor y Cristina se fue degradando y hoy tenemos un hospital para poner en marcha”.

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta decidió responder a la frase presidencial y designaron a Quirós para que lo hiciera a través de una entrevista radial. «Es verdad que el PAMI hizo acuerdos con clínicas del conurbano, y atiende gente en el conurbano, y es parte de la autonomía del PAMI hacerlo”, dijo para luego asegurar que los hospitales de la Ciudad no están saturados. “Publicamos todos los días la ocupación de camas, tenemos 53 por ciento de camas ocupadas para atención general de Covid; 62 por ciento de camas de terapia intensiva ocupada y 54 por ciento de hoteles para pacientes leves”, aclaró.

Quirós indicó luego que es habitual que los pacientes se atiendan de un lado y del otro de la General Paz: «Es más frecuente la gente que va de provincia a ciudad a atenderse, pero sucede todo el tiempo. Tenemos una cantidad importante de ciudadanos bonaerenses internados tanto en el sector privado como en el público», señaló. Luego y en cuanto a los pacientes de PAMI dijo que «casi un tercio de los afiliados de PAMI de la ciudad de Buenos Aires se atienden, a partir de un convenio, en el sistema público de salud porteño», mientras que «los dos tercios restantes son atendidos en el sector privado, en clínicas y sanatorios ubicados tanto en la Ciudad como en el Conurbano».

Quirós evitó profundizar en la polémica y señaló «venimos trabajando colaborativamente con el PAMI desde el primer día. Y seguimos y estamos trabajando, nuestro vínculo es muy bueno. Estamos dispuestos a colaborar con la obra social en función de las necesidades o problemas que se les presenten», recalcó.

Fuente: Página/12,