23 abril, 2024

Peronistas.com

Informacion Clasificada del Justicialismo

Macron felicitó a Fernández por el acuerdo con los bonistas

La relación bilateral entre ambos países y la situación global por la pandemia de la covid-19, fueron los ejes del diálogo telefónico que mantuvo ayer el presidente Alberto Fernández y su par de Francia, Emanuel Macron. El mandatario galo felicitó a Fernández por el acuerdo en la renegociación de la deuda externa con los bonistas privados y el argentino le agradeció el apoyo en medio de la negociación, que también extendió en la búsqueda de acuerdos con el FMI. La situación de Venezuela y Bolivia fueron parte del diálogo de una hora entre ambos presidentes: coincidieron en la necesidad de una salida democrática y con respeto a los derechos humanos en el país caribeño y Fernández le pidió a Macron el envío de observadores a la elección de este domingo en Bolivia, que busca su retorno a la democracia.

El impacto mundial de la pandemia estuvo en el centro del diálogo bilateral. Macron manifestó su interés por la situación del coronavirus en nuestro país y las acciones adoptadas para mitigar sus efectos. “La cuarentena inicial muy fuerte nos dio el tiempo para poder recomponer el sistema de salud pública para una buena atención y nunca se vio superado hasta el día de hoy”, describió Fernández. Ambos mandatarios resaltaron la importancia de poder contar con una vacuna que esté disponible para el mundo. “Queremos que la vacuna se comparta con no europeos también, debemos acelerar la búsqueda y queremos que sea un bien público mundial”, remarcó Macron.

Macron felicitó a Fernández por haber llegado a un acuerdo con los acreedores privados. Fernández agradeció su respaldo y destacó el continuo apoyo a las negociaciones con el FMI y la búsqueda de su normalización. “Con el FMI estamos con un buen vinculo y un buen nivel de conversación de cómo encarar el futuro y necesitamos un acuerdo que nos dé tiempo y permita volver a crecer”, describió el mandatario argentino. “Esta nueva etapa es muy importante para acordar con el FMI y me complace que estén avanzando y estamos dispuestos a ayudar”, sostuvo Macron.

La situación que atraviesan algunos países latinoamericanos también fue parte de la charla. Sobre Venezuela ambos coincidieron en señalar la necesidad de que se encuentre una salida democrática con pleno respeto de los derechos humanos. “Nos unen los mismos intereses; los derechos humanos, las libertades, el medio ambiente y el lado humanitario frente a la pandemia”, remarcó Fernández, al tiempo que destacó «el trabajo que viene desarrollando Michelle Bachelet como Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y se comprometieron a seguir apoyando su labor y le pidió a Macron que la apoye».

Fernández también le solicitó a Macron la posibilidad que Francia envíe observadores electorales a Bolivia, que este domingo irá a las urnas en busca de recuperar el sendero democrático en medio de un proceso electoral que se presenta complejo.

Fuente: Página/12