28 marzo, 2024

Peronistas.com

Informacion Clasificada del Justicialismo

Alberto Fernández sobre la carta de Cristina Kirchner: «Es muy valiosa»

El presidente Alberto Fernández destacó como «muy valiosa» la carta que publicó este lunes la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y dijo que su contenido expresa un «fuerte compromiso» con el Gobierno. «Es una carta de fuerte compromiso, en la que rescata la condición dialoguista del Gobierno. Es una carta valiosa, en un momento muy especial para Cristina. Ella en esta época no la pasa bien nunca», dijo el mandatario en declaraciones a radio Metro, en referencia al aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, de la que hoy se cumplen 10 años.

«Yo leí la carta y me gustó, la sentí como un respaldo. Ha sido muy generosa en muchos conceptos y la valore así. Tiene conceptos elogiosos, generosos y afectuosos», agregó Fernández. Sostuvo que el texto «rescata la actitud dialoguista de quien gobierna» y definió: «El gobierno es una alianza electoral, por lo tanto todos tenemos derecho a opinar».

El Presidente también afirmó que el mensaje de Cristina Kirchner sobre «los funcionarios que no funcionan» fue para «quienes critican al gobierno impiadosamente».  «El párrafo de los funcionarios que no funcionan no esta dirigido a mi sino a quienes critican al gobierno impiadosamente. Hay sectores que no soportan que el gobierno sea peronista», resaltó.  Fernández agregó que «los propósitos que Cristina plantea (en su carta), yo los sostengo un cien por ciento». Además, dijo que, «cuando ella habla de antiperonismo, lo que busca es que reflexionen sobre el sentido de dialogar, si cuando me siento a hacerlo, termino maltratado por un grupo de personas». «El llamado al diálogo de Cristina es el que todos los días hago yo», sentenció.

El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se pronunció en el mismo sentido sobre la carta de CFK. «Es un respaldo al Presidente», dijo y señaló que «desde su experiencia (Cristina) contó cómo es estar en el poder, como es estar tomando decisiones permanentemente y cuáles son las tensiones que siempre se sufren y se padecen con decisiones en pos de los más humildes, de los trabajadores y de los empresarios pymes». Sobre el párrafo dedicado a los actuales funcionarios, Cafiero manifestó que «hay un reconocimiento de ella hablando de la verdad, de que hay aciertos y errores en cualquier gobierno» y que la ex presidenta «lo retrata con sinceridad». «Es parte de lo que pasó, nunca lo hemos ocultado, hemos avanzado cometiendo errores y aciertos, lo que muchas veces se le reclama al Gobierno con críticas muy impiadosas, y la vicepresidenta lo que hace es poner blanco sobre negro y es muy ajustado a la realidad», completó Cafiero.

Por su parte, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, también se refirió a la misiva: «Destaco dos cosas. Primero, el apoyo explícito a Alberto Fernández y esto de descartar la idea del doble comando; segundo, la convocatoria a un acuerdo para terminar con el país bimonetario».

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, también destacó el llamado de Cristina a abordar en forma multisectorial el «bimonetarismo». «La carta de la vicepresidenta de la Nación habla de convocar a un acuerdo nacional, igual que como lo hicimos nosotros con el Acuerdo San Juan», comparó Uñac.

Por su parte, desde la oposición el único referente que destacó el llamado a un acuerdo planteado por Cristina Fernández fue Miguel Ángel Pichetto. El excompañero de formula de Mauricio Macri resaltó el gesto de la vicepresidenta y coincidió en la necesidad de abordar entre todos los sectores el problema de «una economía bimonetaria».

El resto de los referentes de Juntos por el Cambio no se salió de su libreto habitual. La principal alianza opositora decidió expresarse mediante un comunicado para señalar que «toda convocatoria debe darse dentro del marco de la Constitución Nacional, respetando los valores y principios republicanos, reconociendo al Congreso de la nación y a los partidos políticos, con gestos serios y concretos que muestren una voluntad real de dialogar”.

En el ámbito parlamentario también hubo repercusiones. “La carta es una descripción excepcional sobre la realidad argentina. Cómo fue su gobierno, el de (Mauricio) Macri. Y como le exigen ahora al presidente Alberto Fernández, lo que no le pedían a Macri, con un destrato que muestra a una oposición sin interés por ayudar al Gobierno que está haciendo lo imposible por sacar al país de la deuda impagable que dejó Macri en medio de la crisis económica que sacude al mundo por la pandemia”, dijo el jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, a Página/12.

«Las tres certezas que plantea Cristina en su carta no es más que tomar en este 27 de octubre el legado de Néstor como faro para la reconstrucción de la Argentina. Despojarse de los prejuicios ideológicos contra el peronismo, ya que desnuda que los embates contra el Presidente Alberto Fernández no obedecen a una cuestión de formas sino la disputa del fondo de las cuestiones que atraviesan la política argentina. El sistema argentino es presidencialista y la autoridad de las decisiones políticas residen en el Presidente de la Nación. La economía argentina bimonetaria requiere de un gran acuerdo de todos los sectores. El legado de Néstor nos interpela para que estemos a la altura de la necesidad de la hora», agregó la senadora María de los Angeles Sacnun.

“Rescato de la carta de Cristina la idea de que tenemos que avanzar en un gran acuerdo social para salir de una situación económica muy difícil fruto del gobierno de Macri y de la pandemia. Cristina lo plantea claramente y comparto que el bimonetarismo de nuestra economía es una cuestión estructural que si no la resolvemos no nos permitirá avanzar. Ese llamado al acuerdo nacional que promueve CFK es una propuesta para resolver las cuestiones estructurales”, sostuvo la secretaria parlamentaria del bloque de diputados oficialista, Cristina Alvarez Rodríguez, a este diario. “Es la carta de una compañera que dice lo que piensa, es una señal de acompañamiento a Alberto y pone muchos blancos sobre negros que como siempre incomoda a los poderes concentrados de nuestro país, Cristina una vez más nos ayuda a comprender mejor la realidad”, sumó el diputado Leonardo Grosso, referente del Movimiento Evita.

“La carta expresa una lectura estratégica de la realidad argentina. Asistimos a una polarización social y política que no es el resultado de los atributos personales de Cristina, sino de la reacción del poder fáctico a la emergencia de una fuerza política que ha sido capaz de cuestionar el consenso neoliberal y así recrear un ideario nacional y popular para el Siglo XXI. La carta nos plantea este difícil desafío y en donde el FdT tiene una misión doble que puede parecer contradictoria pero no lo es. Enfrentar la reacción antipopular de la derecha que se moviliza y construir a través del diálogo y el consenso un gran acuerdo económico y social duradero”, sostuvo el diputado Itai Hagman.

Por su parte, la diputada Monica Macha resaltó: «Es un documento político y programático. Cristina con esta carta sabe desmarcarse de los lugares que la oposición mediática quiere asignarle y vuelve a marcar el pulso político con un horizonte de acuerdos superadores. Es una carta que nos afianza como gobierno, que nos da más y mejor unidad. Pone en el centro la figura de Alberto, juega su rol con experiencia, sabiduría y generosidad y, por sobre todo, deja claro que el único camino es la transformación social».

Fuente:_ Página/12