20 abril, 2024

Peronistas.com

Informacion Clasificada del Justicialismo

El Presidente recordó a las víctimas judías de la dictadura

El presidente Alberto Fernández envió un mensaje en el marco del acto virtual de homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar, organizado por la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos.

“Cada argentino, cada argentina, tiene la obligación de recordar la tragedia que vivimos”, afirmó Fernández al evocar las historias de Sara Laskier de Rus y de su hijo, Daniel. “Sara fue una víctima del nazismo. Una polaca que terminó en Auschwitz. Finalmente se fue de su patria y en Formosa las autoridades argentinas la retuvieron. Allí, ella y su marido le escribieron una carta a Eva, quien les dio la tranquilidad de que iban a poder quedarse en la Argentina. Sara tuvo un hijo, Daniel, que fue un físico nuclear y trabajó en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Un día de julio de 1977 la dictadura lo secuestró”, relató el Presidente en el inicio de la comunicación.

“Sara y Daniel tienen un común denominador: los dos fueron víctimas del terror que el Estado imparte”, dijo el mandatario y remarcó que “sus historias hablan de dos tiempos distintos, en distintos lugares de este planeta, donde ocurrieron cosas que no pueden repetirse, y por lo tanto recordarlas es un deber de cada uno de nosotros”.

Señaló que “la comunidad judía perdió a otros muchos de sus integrantes” y que “los dictadores, además, mostraron una animadversión particular contra la comunidad judía, tal como lo hicieron los nazis”. “Es impresionante la fortaleza de Sara, porque ella lloró a Daniel cada día que pasó, pero nunca bajó los brazos. Se sumó a las Madres de Plaza de Mayo y siguió pidiendo por su hijo día a día”, valoró el Presidente.

Y expresó: “Esa tragedia que yo hoy enmarco en la tragedia de Daniel, un joven desaparecido en la Argentina a manos de la dictadura militar por imperio del Terrorismo de Estado, al fin y al cabo no es distinta que la que vivió Sara. Ella pudo sobrevivir, y la Argentina le abrió los brazos y la cobijó. De Daniel, lamentablemente, no supimos más. Pero por lo que nos quedó en la memoria, por lo que le pasó a Daniel y por lo que les pasó a todos los desaparecidos en la dictadura, tenemos que revivir nuestro compromiso para que nunca más vuelva a ocurrir”.

“No quise estar ausente. Quiero, hoy, estar con ustedes y decirles que cuentan con mi compromiso y toda mi solidaridad para que en el mundo nunca más alguien tenga que padecer lo que padeció Sara, y para que la Argentina nunca más tenga que padecer lo que tuvo que padecer Daniel”, concluyó.

Fuente: Página/12