29 marzo, 2024

Peronistas.com

Informacion Clasificada del Justicialismo

Día de la Soberanía Nacional: Alberto Fernández encabezó el acto en San Pedro

El presidente Alberto Fernández encabezó el acto por el Día de la Soberanía, en conmemoración de la batalla de Vuelta de Obligado, y habló de la importancia de reivindicar esta fecha en el presente: «Ser soberanos quiere decir no depender de otros y defender la posibilidad de desarrollarnos nosotros mismos como sociedad».

«La soberanía hoy no es solamente la soberanía territorial. En un día como hoy no podemos olvidar los derechos soberanos que tenemos sobre las Islas Malvinas, las Islas del Atlántico Sur. Pero también en el presente la soberanía está directamente ligada al desarrollo, a la posibilidad de que seamos dueños y artífices de nuestro destino», enfatizó el Jefe de Estado.

En ese sentido, señaló que hay que pelear por distintas soberanías, como la cultural, la tecnológica, la científica y la alimenticia, y resaltó que «ser soberanos quiere decir no depender de otros y defender la posibilidad de desarrollarnos nosotros mismos como sociedad en cada uno de esos aspectos».

Y agregó: «Esa es la lucha que tenemos hoy en día, como dijo Perón, ser capaces y artífices de nuestro propio destino, ser los constructores de nuestro futuro. Eso es ser soberanos en el presente».

En alusión a la fecha, el Presidente sostuvo que «en aquel entonces las potencias europeas bregaban con los mismos argumentos que hoy, con la idea de que la libertad de comercio debía ser garantizada y que todo el resto del mundo debía someterse a sus lógicas, en perjuicio de los intereses nuestros».

Y consideró que «la historia parece siempre repetirse, nunca superarse. Por momentos estamos viviendo y luchando por las mismas razones que se luchaba en aquel entonces. La historia se repite y nosotros seguimos enarbolando nuestras banderas«.

La pandemia

En otra parte de su discurso, el máximo mandatario reconoció el esfuerzo de todas y todos los ciudadanos a la hora de atravesar la pandemia que afecta al mundo: «Agradezco a cada uno de los argentinos y argentinas. En estos tiempos de pandemia nosotros pudimos descubrir una vez más la solidaridad del pueblo argentino, que cuando les pedimos que acompañen en un momento difícil acompañaron».

Sobre este punto, remarcó que «muchos de ellos sufrieron por no poder trabajar y abrir sus negocios, pero acompañaron en la lucha en solidaridad de toda una sociedad». Además, revindicó el enorme trabajo «de los que se pusieron en la primera fila para combatir el virus» y agradeció el trabajo de las y los médicos, enfermeros y enfermeras y hombres y mujeres de las fuerzas de seguridad.

«Hicieron todo lo necesario para garantizar que al último rincón de la patria llegara lo que un argentino pudiera necesitar. Eso es ser soberanos, ser capaces de plantearnos frente a la urgencia cuál es el camino a seguir y seguirlo en conjunto. Ser capaces de tomar nuestras propias decisiones, de ser artífices de nuestro destino», manifestó.

Y concluyó: «Por delante está pendiente la construcción de la Argentina que merecemos. Está en nuestras manos poder construirla. Los convoco a que una vez por todas, en unidad, construyamos la Argentina que nos merecemos«.

La Batalla de la Vuelta de Obligado

La disputa fue entre las fuerzas que respondían al gobernador bonaerense Juan Manuel de Rosas y la coalición anglofrancesa que bloqueó el puerto de Buenos Aires, con la intención de establecer relaciones comerciales directas desde el litoral con Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.

Los anglofranceses se atribuyeron la victoria pero, por los contratiempos de asentarse en el territorio, se vieron obligados a reconocer la soberanía argentina en los ríos interiores y a retirar la flota de Gran Bretaña en 1847 y la de Francia un año después.

En 1974 se declaró el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional y desde 2010 es feriado nacional.

Fuente: Página/12