28 marzo, 2024

Peronistas.com

Informacion Clasificada del Justicialismo

«Estamos ante un verdadero cambio de época»

El presidente Alberto Fernández realizó su segunda participación este domingo de la Cumbre del G20 y aseguró que el fin de la pandemia de coronavirus requerirá «promover políticas económicas, industriales y sociales orientadas al cambio estructural» de las economías globales.

Fernández señaló que el mundo está «ante un verdadero cambio de época» y advirtió que «erradicar la pobreza será un objetivo lejano» si los gobernantes no renuevan su «determinación para dar respuesta a este desafío global» provocado por el coronavirus.

«La forma en que actuemos hoy determinará el mundo posterior al covid. El camino de salida requiere promover políticas económicas, industriales y sociales orientadas al cambio estructural de nuestras economías que hoy solo favorecen que el ingreso se concentre en muy pocos y que la pobreza se distribuya entre millones«, afirmó el jefe de Estado.

El presidente señaló que “a los objetivos globales que ya enfrentábamos, como el cambio climático, las asimetrías entre países desarrollados y en desarrollo o la desigualdad, hoy se suman los efectos sanitarios, económicos y sociales de la pandemia», que ya causó “la pérdida de más de un millón de vidas humanas y sus consecuencias son difíciles aún de dimensionar».

«Erradicar la pobreza, como nos comprometimos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, será un objetivo lejano si no renovamos nuestra determinación para dar respuesta a este desafío global», advirtió.

El mandatario remarcó que la situación actual que enfrenta el mundo «exige transformaciones profundas que garanticen un equilibrio entre el crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental».

«Es imprescindible que todos accedan al derecho a la propiedad sin exceptuar a nadie. Esto implica acceso a la salud, acceso al empleo y, especialmente, acceso a la educación», sostuvo y agregó que ésta última «es la base para construir una sociedad democrática, con justicia social y respeto a los derechos humanos».

En materia digital, Fernández señaló que la pandemia “puso de relieve que la conectividad y la inclusión digital son derechos básicos que debemos garantizar para todos y todas», pero que todavía existe una gran dificultad para el acceso.

«La pandemia nos exige acelerar el proceso de inclusión financiera digital, otorgando acceso igualitario y universal, así como adoptar las medidas necesarias para asegurar que nadie se quede atrás -afirmó el presidente-. Por eso, diseñamos un plan de conectividad, distribuimos equipos y brindamos formación docente en el uso de herramientas digitales».

Fernández, además, renovó su compromiso “con el acceso a una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos, en particular para las niñas y los grupos vulnerables».

El presidente también se refirió a la brecha de género y sostuvo que «no sólo debe reducirse en materia de educación o de acceso a la tecnología, sino también en el mercado laboral y productivo».

«En América latina, el tiempo del fin del patriarcado ha empezado. El patriarcado ha comenzado a estar en tela de juicio. El empoderamiento de las mujeres resulta un imperativo moral y ético que además de ampliar legítimamente derechos, ayuda en la lucha contra la pobreza, la inseguridad alimentaria, y promueve un desarrollo más veloz de nuestras sociedades«, manifestó al hablar en el segundo día de sesiones de la cumbre de líderes mundiales.

El G20 es un foro intergubernamental de coordinación económico financiera, creado en 1999, con el fin de considerar cuestiones globales en esa materia. En 2008, se jerarquizó a nivel de líderes para garantizar la elaboración de respuestas coordinadas a la crisis económica mundial que se desató durante ese año.

Está compuesto por 19 países: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos; más la Unión Europea.

Este año lo preside Arabia Saudita, que asumió la presidencia en diciembre de 2019, e invitó en esta ocasión a España, Jordania, Singapur y Suiza a participar.

Fuente: Página/12