26 abril, 2024

Peronistas.com

Informacion Clasificada del Justicialismo

Se recalienta la interna del PJ por la pulseada entre Omar Perotti y la Casa Rosada

A 48 horas del cierre de listas, la interna del peronismo santafesino se puso al rojo vivo: el gobernador Omar Perotti se resiste a la línea de la Casa Rosada de bajar la candidatura al Senado de su delfín Roberto Mirabella, y el ministro Agustín Rossi, que tiene la banca del presidente Alberto Fernández, se anotó definitivamente en la carrera para llegar a la Cámara alta.

El día arrancó con jugadas que anticipaban reacomodamientos. La Corriente y el Movimiento Evita reservaron una lista cada uno ante la junta electoral del PJ Santa Fe y activaron el operativo de juntar los avales por si se abría la competencia en las Paso. A la tarde también reservó una lista el sector Oscar Cachi Martínez. “Lo de ayer (por el miércoles) hizo explotar todo”, escribió por WhatsApp un referente de un búnker peronista.

El miércoles, Perotti se reunió en Casa Rosada con el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro. Se sumó más tarde a la reunión el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que ese mismo día fue papá por cuarta vez.

En el esquema que puso sobre la mesa el gobernador encabezan los actuales representantes de la mayoría por Santa Fe, el perottista Roberto Mirabella y la cristinista María de los Angeles Sacnun.

El gobernador Omar Perotti se resiste a la presión de la Casa Rosada para mudar a Roberto Mirabella a Diputados

El problema que tiene la propuesta de Perotti es que la fórmula que quiere el presidente Alberto Fernández para la Cámara alta está integrada por el ministro de Defensa y la vicegobernadora Alejandra Rodenas, que pertenece al Nuevo Espacio Santafesino. Incluso, hoy podrían lanzar su lista.

El argumento del núcleo presidencial es sencillo: Rossi, evalúan, mide y se acerca al número mágico para ganar la elección —que en el laboratorio central del Frente de Todos estiman en 34%— y Mirabella, sostienen, tiene un trecho imposible de remontar en el corto lapso de la campaña.

En la propuesta de la Casa Rosada, Mirabella y Sacnun ocupan los dos primeros puestos para la Cámara baja y el resto se reparte entre los otros espacios del cada vez más heterogéneo PJ de la provincia.

En La Corriente sienten que fueron un puntal clave para que el peronismo vuelva al poder después de largos doce años en el llano y que Perotti les paga menos de lo que aportaron. Incluso, remarcan que Rossi bajó a la provincia en momentos de turbulencia de la administración del rafaelino y el Chivo siempre lo reconoció como el líder del peronismo santafesino en esta etapa.

También destacan otro antecedente: en 2017, en plena ola amarilla y con el peronismo dividido, el binomio Rossi-Rodenas logró 509 mil votos. Entrevistado en una radio porteña, Rossi dijo ayer que “las Paso son una buena manera de resolver diferencias”.

Para reforzar la posición, ayer los senadores del NES, con relación más que tensa con Perotti incluso desde antes de asumir, se reunieron en Casa Rosada con funcionarios del ministerio del Interior. En la visita a la capital también se encontraron con el ministro de Defensa.

“Es lo que quiere el gobierno nacional y es el mejor armado”, dijo a La Capital el senador sanlorencino Armando Traferri. Y agregó: “No es una cuestión de nombres, se trata de armar una estrategia electoral competitiva”.

En Hacemos Santa Fe no dan marcha atrás: desde el entorno de Mirabella deslizaron que referentes territoriales del espacio le plantearon al gobernador resistir la presión del comando central del Frente de Todos y jugar por afuera del PJ si es necesario. “Y nos vemos en noviembre”, advirtieron.

De aquí a la medianoche de mañana los jefes del oficialismo tendrán que trabajar para suturar las heridas. Aparecen tres escenarios: dos —lista de unidad y ruptura— parecen menos probables. El tercero, competencia en las Paso, parece el más razonable a esta altura, pese a la orden del vértice del FdT de que no habilitar internas. Se sabe: según cómo se desarrolle la competencia y el trayecto a las generales, las Paso pueden soldar o dividir. En cualquier escenario, el peronismo pone en riesgo en Santa Fe, un distrito clave, bancas clave para el Congreso que viene: tres diputados y dos senadores.

Fuente: La Capital, 23