25 abril, 2024

Peronistas.com

Informacion Clasificada del Justicialismo

PASO 2021: Alberto Fernández: «La prioridad es construir el país que nos debemos»

«Cuando Cristina, Máximo, Sergio y yo armamos el Frente de Todos priorizamos un proyecto donde cada uno es un engranaje. La prioridad es construir el país que nos debemos”, aseguró el presidente Alberto Fernández en un encuentro virtual que sostuvo este lunes con los candidatos a diputados y senadores del Frente de Todos de las 24 provincias del país. Desde el Centro Cultural «C» –que funciona como centro de operaciones de la campaña y que además será el bunker oficialista el próximo domingo– el Presidente encabezó el encuentro acompañado de forma presencial por el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, y el jefe de bloque del FdT en Diputados, Máximo Kirchner. Este martes Fernández recorrerá la fábrica de Penalty ubicada en la ciudad bonaerense de Chivilcoy, el miércoles encabezará el cierre de campaña de Provincia de Buenos Aires en Mar del Plata y el jueves estará junto a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y las principales figuras del FdT en Tecnópolis, donde, antes de la veda, cerrarán la campaña a nivel nacional –el acto iba a ser en La Plata, pero debido al pronóstico de lluvia lo harán en Tecnópolis–.

En una mesa semicircular, en el centro cultural ubicado en el barrio porteño de Chacarita, se sentaron Fernández, Massa y Máximo. Frente a ellos se desplegó una pantalla curva gigante en la que se podía ver cómo, de a poco, iban ingresando de forma virtual los candidatos de todas las listas del FdT de las distintas provincias. Antes de que comenzara el encuentro, los anfitriones conversaron y bromearon por lo bajo, pero una vez que estuvieron todos los candidatos conectados, el Presidente tomó la palabra y expresó los principales lineamientos de la campaña.

Al principio de la reunión –según supo este diario– se hizo especial hincapié en el tema económico: el Presidente y los candidatos repasaron los números que el Gobierno viene anunciando hace semanas sobre el repunte económico luego del descalabro que generó la pandemia y Fernández puso énfasis en la mejora que se viene registrando en distintos sectores de la economía, como en la construcción y la industria. Además, destacaron la importancia de que esos números puedan ser «llevados a la gente, al ciudadano de pié», que quizás todavía no siente esas mejoras en el bolsillo y está indeciso de cara a las PASO.

El Presidente se tomó un momento para agradecer a los candidatos el “esfuerzo” realizado durante este primer tramo de campaña y subrayó que “hicimos mucho en este tiempo y falta mucho por hacer. Ese es nuestro compromiso”. Además, comparó su gestión con la del expresidente Mauricio Macri, al decir que «el gobierno anterior estableció un sistema impositivo que hizo que los que más tenían cada vez pagaran menos”. En contraste puntualizó que “Argentina fue uno de los primeros países del mundo en hacer que los que más tienen colaboren en la situación que estamos viviendo”, haciendo referencia a la Ley de Aporte Solidario, como un guiño a Máximo Kirchner, que estaba sentado a su izquierda y lo escuchaba con atención.

En otro tramo de su discurso, Fernández también elogió a Massa, sentado a su derecha, cuando dijo que «ahora las pymes pagan menos y los trabajadores han dejado de tener gravados sus salarios por ley”, refiriéndose a leyes que fueron aprobadas en el Congreso como la del nuevo piso del Impuesto a las Ganancias que el FdT impulsó y que fue aprobada favoreciendo más 1.200.000 trabajadores y jubilados que dejaron de pagar el tributo.

A su turno, el presidente de la Cámara Baja siguió con las críticas a la oposición al decir que “en la pandemia pretenden esconder el fracaso de Macri y el enorme esfuerzo del gobierno nacional que hizo a lo largo de estos meses”. En esa línea, Máximo Kirchner aseguró que «para nuestro pueblo ha sido lo mejor que el Presidente haya estado a cargo de afrontar la pandemia», y les dijo a los precandidatos que lo escuchaban desde sus computadoras: “Imaginen lo que hubiera sido esta pandemia con Macri”. El jefe del bloque en Diputados subrayó el desafío de “consolidar la fuerza en el Congreso de la Nación para que Fernández tenga las herramientas que nos permitan salir del desastre que nos dejaron el gobierno de Macri y la pandemia”.

Tras los discursos del Presidente, Massa y Kirchner, fue el turno de los candidatos. Durante sus exposiciones todos coincidieron en que era necesario poner en valor «los dos modelos de país que hay en pugna en esta elección» y «el trabajo que el Gobierno hizo para recomponer a la Argentina, apostando a la producción y el trabajo y a reconvertir la matriz impositiva».

Una de las presentes fue la primera candidata a diputada de PBA, Victoria Tolosa Paz, que se conectó desde su oficina, pero tuvo que irse en el medio del encuentro porque, según explicaron desde su entorno, a cinco días de las elecciones, maneja una agenda ajustada con entrevistas en distintos medios de comunicación y recorridas por barrios de PBA. A las 17, por ejemplo, participó del cierre de campaña en Quilmes junto a la intendenta, Mayra Mendoza.

De la videoconferencia también participaron los primeros precandidatos a senadores por Catamarca, Lucía Corpacci; Chubut, Carlos Linares; Córdoba, Carlos Caserio; Corrientes, Carlos Mauricio Espínola; Mendoza, Anabel Fernández Sagasti; Tucumán, Pablo Yedlin. También los primeros candidatos a diputados por la Ciudad de Buenos Aires, Leandro Santoro; Entre Ríos, Enrique Cresto; San Juan, Walberto Allende; Chaco, Juan Manuel Pedrini; Formosa, Ramiro Fernández Patri, y Jujuy, Leila Chaher. Además, estuvieron los precandidatos a la Cámara baja por La Rioja, Gabriela Pedrali; Misiones, Javier Gortari; Neuquén, Tanya Bertoldi; Santa Cruz, Gustavo González; Santiago del Estero, Silvia Sayago; Tierra del Fuego, Carolina Yutrovic; Río Negro, Ana Marks, y la tercera candidata a diputada de La Pampa, Vanesa Acedo, entre otros.

Este domingo el FdT tendrá internas en pocas provincias. Una de ellas es Santa Fe, donde competirán la lista del gobernador, Omar Perotti –que lleva a la cabeza de la nómina de diputados a Marcelo Lewandowski y de senadores a María de los Ángeles Sacnun– y la que encabezan el exministro de Defensa Agustín Rossi y la actual vicegobernadora, Alejandra Rodenas. En el encuentro virtual estuvo Lewandowski y Rossi no participó. Según contaron a este diario desde el entorno del exministro, Rossi estuvo recorriendo Empalme Graneros, un barrio de Rosario, y el martes se dirigirá a Santa Fe capital, donde también visitará distintos barrios de la ciudad.

Fuente: Página/12