19 abril, 2024

Peronistas.com

Informacion Clasificada del Justicialismo

Perotti se reunió con funcionarios de la Justicia Federal en un encuentro inédito

El gobernador Omar Perotti mantuvo esta mañana una reunión con representantes de la Justicia Federal de Rosario. El encuentro fue en la sede de la Cámara Federal de Apelaciones, ubicada en Entre Ríos al 400. Participaron jueces y fiscales federales, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia y el presidente de la Cámara de Apelaciones del fuero federal. En una conferencia realizada una vez concluido el encuentro los funcionarios coincidieron en la necesidad de trabajar de manera coordinada, con la mira puesta principalmente en la inseguridad y las investigaciones vinculadas al narcotráfico.

Según describieron los funcionarios, los principales temas tratados en la reunión estuvieron relacionados a fortalecer la Justicia Federal tanto en cuanto cubrir vacantes como en términos instrumentales para las investigaciones. «De esto se sale con más trabajo y mayor coordinación, colaborando los que tenemos responsabilidades», indicó el gobernador Perotti en la conferencia posterior al encuentro.

«De la misma manera que el presidente ha dicho que no puede pasar esto en el territorio de la Argentina ante la necesidad y presencia de fuerzas federales, necesitamos que el Congreso de la Nación sienta lo mismo respecto a la estructura de la Justicia Federal que nosotros necesitamos», consideró el gobernador. En ese sentido habló de la necesidad de responder a las demandas de la población, a la cual, según analizó, «no le importa si depende de la provincia, de la Nación, del poder ejecutivo, legislativo o judicial». «Se requieren respuestas y eso es poner lo mejor de cada uno de nosotros, requiere remover este tipo de obstáculos de la falta de equipamiento, de la falta de infraestructura necesaria para un buen funcionamiento, de coordinación entre la Justicia Federal y la provincial y las instituciones policiales», agregó.

El presidente de la Cámara Federal de Apelaciones, Aníbal Pineda, consideró como «histórica» la reunión de este miércoles. «Nunca en la vida institucional de la Justicia Federal la máxima autoridad de la provincia se hizo presente en una reunión para poder comentar en primera persona cuáles son nuestras necesidades estructurales», sostuvo Pineda. «Estamos involucrados en la necesidad de fortalecer la Justicia Federal en la jurisdicción», agregó.

En esa línea, Pineda volvió sobre un dato alarmante: «Hace 40 años no se crea una fiscalía federal en la ciudad de Rosario, hace 30 años que no se crea un juzgado federal». «Todo eso hace que la estructura sea raquítica, esté saturada ante la triste realidad de la inseguridad y el crecimiento del narcotráfico», agregó.

«En el mismo territorio hay 90 fiscales provinciales y en la fiscalía federal solo hay dos fiscales de instrucción. Son datos objetivos que hablan de la falta de trabajo en conjunto», analizó Pineda. «Si no hay más fiscalías federales creadas es porque no hubo una reforma legislativa nacional. Para que haya una reforma, más en este contexto político nacional en el que nadie tiene mayoría legislativa, es necesario el compromiso del oficialismo y la oposición», opinó el presidente de la Cámara.

En su turno el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Roberto Falistocco, reforzó el pedido de «hacer un trabajo en conjunto» entre ambas jurisdicciones. «La mayoría de los homicidios que ocurren en Rosario tienen que ver con el tema narcotráfico, más que con los robos seguidos de muerte. Ahí está la necesidad del trabajo conjunto especialmente entre los fiscales», analizó.

El ministro de Seguridad de la provincia, Jorge Lagna, informó que la jefa de la policía provincial, Emilce Chimenti, ocupará transitoriamente el cargo de jefa de la Unidad Regional II luego del relevo del comisario Luis Maldonado. «La jefa asume momentáneamente sin abandonar su cargo como jefa de la policía de Santa Fe. Nos tomaremos el tiempo necesario para la designación del nuevo jefe. Emilce tiene todo el aval nuestro para la reestructuración que se viene», sostuvo Lagna.

Además el ministro mencionó que en los próximos días llegarán 12 patrulleros nuevo a Rosario. A ese nuevo equipamiento se sumarán más móviles en los próximos días. «Cada 2 días van a llegar 10 patrullero, vamos a elevar la capacidad operativa con esos patrulleros», indicó. También aseguró que antes de fin de año se sumarán 900 policías en la provincia, de los cuales la mayoría será destinada a trabajar en las calles de Rosario.

Fuente: La Capital