20 abril, 2024

Peronistas.com

Informacion Clasificada del Justicialismo

Cuatro distritos, a las urnas en abril

timthumb (1)

Las provincias de Santa Fe, Mendoza, Salta y la Capital Federal serán las primeras jurisdicciones en abrir el cronograma electoral de 2015 en abril separando sus respectivas primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) de la elección nacional.

Los santafesinos irán a las urnas el 19 de abril para participar de las internas y los comicios generales serán el 14 de junio, tal el decreto de convocatoria del gobierno de Antonio Bonfatti.

En estos comicios se renovarán todas las categorías electorales provinciales: el cargo de gobernador y vice; 50 diputados titulares y 10 suplentes; y 19 senadores.

Sin embargo, los primeros en abrir el año electoral serán los salteños, que concurrirán a las urnas el 12 de abril para las Paso y el 17 de mayo para la general. En esta elección, Salta elegirá gobernador y vice, cuatro diputados nacionales, 30 diputados provinciales (la mitad de la Cámara baja) y 11 senadores provinciales (la mitad de la cámara alta).

En Mendoza, el gobernador Francisco “Paco” Pérez anunció que las Paso se realizarán el 19 de abril y las generales el 21 de junio. Además de gobernador y vice, los mendocinos elegirán 24 diputados y 19 senadores provinciales.

Tanto desde el kirchnerismo como de la oposición mendocina cuestionaron la decisión de Pérez de desdoblar los comicios. El kirchnerista Guillermo Carmona recordó que el gobierno nacional “no impulsa desdoblamiento de elecciones”; mientras que el radical Alfredo Cornejo afirmó que el cronograma fue hecho “a gusto y piaccere” del oficialismo local.

El gobierno porteño de Mauricio Macri fijó el 26 de abril para las Paso, el 5 de julio para la primera vuelta electoral y el 19 del mismo mes para una eventual segunda vuelta. Además de jefe de Gobierno y vice, se renovará la mitad de la Legislatura porteña, que cuenta con 60 bancas.

FUENTE: «EL CIUDADANO»