24 abril, 2024

Peronistas.com

Informacion Clasificada del Justicialismo

“No puedo tolerar que alguien me diga si tengo que estar o no”

Rubeo con micrófono

El diputado provincial Luis Rubeo pidió privilegiar la militancia por sobre “los que tienen vocación permanente de candidatos”.

El diputado provincial del FPV, Luis Rubeo, pidió que el peronismo provincial se incline por “rescatar los valores históricos de la militancia”, en lugar de apoyar a “aquellos que tienen vocación permanente de candidatos, y que aparecen cada cuatro años”. En el marco del inminente cierre de listas, previsto para el próximo 13 de febrero, el presidente de la Cámara baja defendió en diálogo con El Ciudadano los candidatos elegidos por la Corriente Nacional de la Militancia para las diferentes categorías y reafirmó su vocación de ser reelecto como diputado provincial.

—¿Hay una decisión inquebrantable de participar en las elecciones?

—Nosotros, como espacio político, tomamos la decisión ya a fin del año pasado, cuando acordamos postular al diputado provincial Leandro Busatto para que fuera candidato a gobernador por nuestro espacio, entendiendo que se habían agotado los plazos para ver si se podía generar un marco de acuerdo que permitiera que el justicialismo y el Frente para la Victoria en Santa Fe pudiesen generar una fórmula de consenso. Eso no se ha dado, por lo tanto tomamos la decisión, como Corriente Nacional de la Militancia, de proponerlo a Busatto como gobernador.

Además, yo voy a encabezar una lista de diputados provinciales y lo vamos a llevar a Roberto Sukerman como candidato a intendente de la ciudad de Rosario.

—¿De manera que no hay forma de que Luis Rubeo sea candidato a otra cosa que no sea diputado provincial?

—No. Creo que tengo todavía mucho para dar, tengo una determinada cantidad de iniciativas legislativas que merecen seguir siendo tratadas y ver si pueden ser consolidadas como proyectos de leyes que están vinculadas a la educación y a la defensa de usuarios y consumidores. Estamos planteando la creación de una policía municipal y otros temas.

—¿Cuál es la valoración que hace de la campaña  “Tenés Derechos”?

—Esa es una campaña que yo inicié en forma personal como legislador, y no como presidente de la Cámara, porque cuando voy a distintos lugares de la provincia, generalmente los vecinos plantean problemáticas o que ya están reglamentadas o que ya hay una ley que los asiste y el vecino lo desconoce.

La idea original que llevamos adelante fue repartir la Constitución de la provincia de Santa Fe. Distribuimos 100 mil ejemplares y todavía hoy lo seguimos haciendo. Después seguimos con lo que fue una guía para las personas afectadas con la problemática de discapacidad. Y ahora estamos llevando adelante una guía de usuarios y consumidores, para que se sepa que hay una ley que nos asiste y que nos defiende.

—¿Cómo lo ve al peronismo en la provincia de Santa Fe? ¿Cuál es su destino?

—El peronismo de Santa Fe está hoy en un debate que para mí tiene dos andariveles o dos posiciones que son diametralmente opuestas o encontradas:  hay que definir si queremos un peronismo que vuelva a rescatar los valores históricos de la militancia, que esté vinculado a la gente, que sea capaz de recorrer los territorios, que exprese las necesidades de cada una de las referencias institucionales o políticas que tenemos en esos lugares; o lo otro, que está vinculado a aquellos que tienen vocación permanente de candidatos, que aparecen cada cuatro años –yo digo bien bañaditos y cambiados– y que vienen diciendo que a través de un pseudo prestigio que dicen tener hay que elegirlos para que conduzcan o sean los candidatos. Esa es la diferencia que tenemos.

Yo  adscribo al primer grupo, a los esforzados militantes que venimos trabajando y recorriendo la provincia. Y creo que esto es lo que hay que tratar de hacer en el peronismo: que vuelva a su esencia de una profunda vocación militante.

Hoy no hay ningún dirigente en el peronismo santafesino que por sí solo logre la adhesión del resto y entonces lo que hay que generar son marcos de acuerdo sobre problemáticas y políticas comunes que permitan que nos volvamos a reconciliar con los habitantes de Santa Fe. Por alguna razón debemos haber perdido el gobierno de la provincia hace siete años y este todavía es un debate interno que no se ha dado.

—Lamentablemente la militancia es una especie en extinción, sobre todo en el peronismo, que siempre se caracterizó por eso.

—La militancia es la generadora de la vida interna de los partidos, yo quiero un peronismo movilizado, quiero un peronismo que sea capaz de proyectar a sus jóvenes, que tenga una profunda formación de cuadros con capacitación permanente.

—Pero hay fugas hacia el PRO y hacia el Frente Renovador de Massa.

—Sí, eso lamentablemente es así, y por eso insisto en que tiene que haber una política de acuerdo y de consenso sobre políticas comunes. Si lo queremos hacer sobre nombres ahí empiezan los personalismos y en esos personalismos comienzan los conflictos y hay que tratar de evitarlos.

Si estoy equivocado que me censure la gente. Lo que no voy a tolerar es que venga alguien con un puntero a decirme si tengo o no tengo que estar. Yo cada vez que he estado en algún lugar representando al justicialismo lo hice por voluntad de la gente: fui  concejal en Rosario por el voto popular, fui diputado por el voto popular, fui autoridad de mi partido habiendo ganado las elecciones internas, y así como yo respeto a los otros también pido que se me respete.

“La Cámara funcionó bien, hasta Bonfatti quiere estar”

A la hora de hablar de su gestión como presidente de la Cámara baja de la provincia, Rubeo dijo que el balance es “altamente positivo”.

El legislador del FPV destacó la sanción de la ley de Emergencia en Seguridad, en noviembre de 2012, como “un hito importantísimo en la provincia”, además de la modificación del Código Procesal Penal, y la creación de la Policía Judicial, entre otros temas. Sobre este último punto, reconoció que “el gobernador vetó 40 de 57 artículos, y a pesar de que había número suficiente para rechazar esa iniciativa, se prefirió seguir trabajando y acordando”.

Entre los puntos del balance, Rubeo agregó: “Hemos llevado las reuniones de comisión a los distintos lugares de la provincia. Y lo hicimos de acuerdo a la problemática que se fue generando en diferentes regiones. A mí me pone hasta de alguna manera contento haberle dado tanta visibilidad a la Cámara de Diputados. Fíjese que hoy hasta el propio gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti quiere ser diputado provincial”.

FUENTE: EL CIUDADANO