13 mayo, 2024

Peronistas.com

Informacion Clasificada del Justicialismo

Eva Duarte de Perón cumpliría hoy 96 años y el hashtag #Evita es TT en Twitter

472835

Amada por unos y odiada por otros, Evita logró su lugar en la historia argentina por su trabajo cotidiano con los más humildes y las mujeres.

Confieso que tengo una ambición, una sola y gran ambición personal: quisiera que el nombre de Evita figurase alguna vez en la historia de mi Patria», dijo en su momento María Eva Duarte de Perón, quien hoy cumpliría 96 años.

Amada por unos, que la percibían casi como una santa, y odiada por quienes se habían sentido afectados por su accionar, Evita logró su lugar en la historia argentina.

Hace unos años, al intentar dar respuesta al por qué del odio a Evita por parte de la sociedad, Eduardo Galeano ensayó una respuesta: «La odiaban, la odian los biencomidos: por pobre, por mujer, por insolente. Ella los desafía hablando y los ofendía viviendo. Nacida para sirvienta (…) Evita se había salido de su lugar».

El 7 de mayo de 1919, en la localidad bonaerense de Los Toldos, nacía María Eva Duarte, esa joven que a los 15 años, junto a su madre, Juana Ibarguren, viajó a la Ciudad de Buenos Aires para dar una prueba en Radio Cultura.

En octubre de 1934, Evita fijó su residencia en la capital del país y comenzó su carrera artística. Durante diez años integró distintas compañías teatrales y se afirmó frente a los micrófonos de las radios, lo que la llevó a ser en 1944 presidenta de la Agrupación Radial Argentina.

Tras cuatro apariciones menores en el ámbito cinematográfico logró un papel más importante en «La Cabalgata del circo» (1944) y, en 1945 el rol protagónico en «La Pródiga«.

El 15 de enero de 1944, un violento terremoto destruyó la ciudad de San Juan, y Juan Domingo Perón, a cargo de la Secretaría de Trabajo y Previsión, solicitó la colaboración de la ciudadanía para acudir en socorro de las víctimas. Los artistas, entre los que se encontraba Eva Duarte, participaron de la colecta nacional y organizaron un festival artístico en el Luna Park. Ese día, la vida de Eva Duarte cambió para siempre: el entonces coronel Perón y la joven actriz comenzaron una relación.

Los históricos sucesos del 17 de octubre de 1945 marcaron el fin de la carrera artística Eva, quien el 22 de ese mes se casó con Perón. En los comicios del 24 de febrero de 1946, la fórmula encabezada por el general Perón se impuso con el 52,4% de los votos, y el 4 de junio, asumió la Presidencia de la Nación.

Eva, esposa del Presidente, definió su rol como primera dama y pasó a ser Eva Perón, y por su trabajo cotidiano con los humildes, los trabajadores y las mujeres, sería conocida como Evita.

El 22 de agosto de 1951, en una multitudinaria concentración realizada en la Avenida 9 de Julio, un Cabildo Abierto del Justicialismo proclamó su adhesión a la fórmula Perón-Eva Perón para las elecciones. Sin embargo, el 31 de agosto, Evita anunció por cadena nacional «su decisión irrevocable y definitiva de renunciar al honor con que los trabajadores y el pueblo» quisieron honrarla. Eva estaba gravemente enferma.

El 4 de junio de 1952 acompañó a Perón en los actos de asunción de su nuevo mandato y esa sería su última aparición en público. Evita fallece el 26 de julio de 1952 fallece a los 33 años. «Nadie sino el pueblo me llama Evita. Cuando elegí ser Evita sé que elegí el camino de mi pueblo». 

Hoy, la Argentina la recuerda con homenajes y en las redes sociales. 

FUENTE: LOS ANDES