26 abril, 2024

Peronistas.com

Informacion Clasificada del Justicialismo

Buscan que para acceder a la gobernación haya debate sí o sí

Avanza un proyecto que hace obligatoria la discusión de propuestas e ideas entre los candidatos que superen las Paso. La iniciativa recibió media sanción en Diputados y fue girada a la Cámara alta santafesina para su debate.

Si el Senado aprueba el proyecto sancionado en la última sesión de la Cámara de Diputados, el debate público entre los candidatos a gobernador será obligatorio en la provincia de Santa Fe a partir de las elecciones de 2019. El jueves 17 la Cámara baja aprobó por unanimidad una iniciativa de los legisladores justicialistas Leandro Busatto, Ricardo Olivera, Luis Rubeo, Aliza Damiani y Mario Lacava por el cual se incorpora al artículo 10 de la ley 13.461 (espacios de publicidad electoral en medios de comunicación audiovisual) el debate público de los candidatos a gobernador que hayan superado las primarias. El proyecto establece además sanciones para los partidos cuyos candidatos no concurran al debate.

El proyecto de ley fue ingresado a fines de mayo, poco antes de las elecciones provinciales. Allí se establece la modificación de la ley 13.461 con el objetivo de “establecer la obligatoriedad del debate público de los candidatos a gobernador” para que puedan exponer ante la ciudadanía su plataforma electoral y su programa de gobierno.

De sancionarse la ley, los candidatos que no se presenten al debate serán sancionados con la quita de los espacios gratuitos de publicidad electoral en medios audiovisuales de la provincia.

El proyecto establece que la fecha del debate se coordinará entre los candidatos y no podrá ser en un plazo mayor a los 20 días ni menor a los 15 días antes de los comicios generales provinciales. La transmisión del debate se llevará a cabo por Radio y Televisión Santafesina (RTS) y podrá ser retransmitido por los canales de aire, de cable y por radios radicadas en la provincia.

“El debate es un espacio único de enfrentamiento de ideas y propuestas de gobierno y resulta una práctica sumamente efectiva en un sistema democrático, no sólo por la publicidad de ideas sino también por la posibilidad de encontrarse las mismas a la luz del pensamiento crítico de la sociedad”, señalaron los autores del proyecto en los fundamentos, donde incluyen además como antecedente una ley vigente en la provincia de Chaco que proclama el debate obligatorio entre los candidatos a gobernador.

El diputado Busatto, del Frente para la Victoria, explicó que el debate será entre los candidatos de las fuerzas políticas que superen el piso de las primarias (1,5 por ciento de los votos) y que, por lo tanto, estén en condiciones de competir en las elecciones generales.

Ensayo por TV en 2015

El pasado sábado 6 de junio, a una semana de las elecciones generales provinciales, los cinco candidatos a gobernador que habían pasado el corte de las Paso protagonizaron un debate que fue transmitido por la televisión de aire y radios de Santa Fe. Aquel evento fue el antecedente de lo que ahora la Legislatura santafesina busca que quede definido por ley.

En esa oportunidad, y si bien en la previa de la realización se especuló con que algún postulante se iba a bajar, participaron los cinco candidatos que estaban en condiciones de competir el 14 de junio. De esta manera, Miguel Lifschitz (Frente Progresista), Miguel Del Sel (PRO), Omar Perotti (FpV), Oscar Martínez (Frente Renovador) y Octavio Crivaro (FIT) se refirieron a temas como seguridad, obras públicas, educación y políticas productivas.

FUENTE: EL CIUDADANO