19 abril, 2024

Peronistas.com

Informacion Clasificada del Justicialismo

Candidatos al Senado nacional dieron su visión de la economía

Reutemann, Romagnoli y Perotti disertaron en la Bolsa de Rosario, pero no debatieron entre sí como estaba previsto. Un congreso de la Fundación Libertad convocó a expresarse a los postulantes a una banca en la Cámara alta.

El Congreso de Economía Provincial organizado por la Fundación Libertad prometía para su jornada final un interesante debate entre los principales candidatos a senadores por la provincia de Santa Fe. Lo que a priori se esperaba como un rico intercambio de propuestas terminó por no serlo. Es así que el panel se desarmó y Carlos Alberto Reutemann (Cambiemos) expuso en el horario matutino, mientras que Eduardo Romagnoli (UNA) y Omar Perotti (Frente para la Victoria) hicieron lo propio durante la tarde de ayer, por separado.

El panel “Demandas santafesinas para el Congreso nacional” comenzó, entonces, en solitario con Reutemann en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario. El ex gobernador hizo un racconto de los últimos años de gobierno kirchnerista para explicar las malas condiciones en las que se encuentran las cadenas productivas: “En estos últimos diez años se han cerrado más de 4 mil tambos y miles de empresas agropecuarias; además, han quedado muchos frigoríficos en el camino, lo que demuestra el retroceso que hemos sufrido en la provincia”.

“A partir del 2008, con la 125, el kirchnerismo puso en la vereda de enfrente a quienes no piensan como ellos.  Además, a los fabricantes de maquinaria agrícola del interior de Santa Fe no les suena el teléfono ni una vez al día para preguntarles por una compra. Esta situación debe cambiar porque estos sectores no pueden esperar más”, dijo el actuar senador, que buscará revalidar en octubre su cargo por otros seis años.

“Está prohibida la exportación”

Ya por la tarde de ayer subió al escenario el massista Romagnoli, que se sometió a las preguntas del periodista Marcelo Fernández en el marco de una “entrevista pública”.

Romagnoli hizo eje en las retenciones a los productos agropecuarios y advirtió que su espacio, UNA, buscará derogarlas. “En Argentina está prohibida prácticamente la exportación. Argentina hace tres años que no puede exportar trigo libremente. Argentina hace seis años que no puede exportar maíz libremente. Es una cosa a eliminar estas retenciones”, exclamó.

“Como también vamos a eliminar las retenciones que afectan a las economías regionales. Si ustedes supiesen lo que están sufriendo hoy los productores de caña y en Santa Fe hay producción cañera en el norte. Si ustedes supiesen cómo están sufriendo los productores de algodón y en Santa Fe tenemos productores de algodón. Es inadmisible que haya un activo como una retención a ese tipo de producciones”, remarcó el candidato a senador de UNA.

“Decimos qué vamos a hacer; esto es marcar una gran diferencia”, sostuvo Romagnoli en referencia a los demás candidatos, a quienes acusó de pasar “de un discurso a otro pero que son discursos adornados y de ocasión, son discursos políticos”.

“Una Santa Fe protagonista”

Un tibio saludo al pie de la escalera de acceso marcó el recambio de los candidatos sobre el escenario. Perotti reemplazó a Romagnoli y comenzó marcando que busca otorgarle un rol “protagónico” a la provincia en el plano nacional: “Muchos hablaban del proyecto nacional en Santa Fe y mi mirada es Santa Fe en el proyecto nacional. Yo quiero una Santa Fe protagonista de un proyecto nacional, con Daniel Scioli presidente. Siento que ese protagonismo es estar ahí, cercano en las decisiones cuando se formulan las políticas públicas, cuando se discuten las obras para el desarrollo en la Argentina. Y esa agenda del desarrollo que plantea Scioli, tiene un lugar importante para Santa Fe”.

“El mundo cambió. Los precios de los productos argentinos en el mundo no son los valores a los que estábamos acostumbrados hasta muy poco”, diagnosticó el rafaelino e inmediatamente agregó: “Y frente a esa realidad necesariamente hay que cambiar. Creo que esto es lo que nos obliga a ser protagonistas muy claros. Es necesario dialogar con cada sector y cada una de las economías regionales para ver cómo se recompone la rentabilidad que pueden haber perdido”, añadió.

“No hay una medida que resuelva el problema de todos; algunos serán los fletes o la falta de logística la que le quita rentabilidad, en otros será la necesidad de financiamiento, en otros serán las retenciones, en otros los derechos de exportación o la necesidad de un reintegro. Yo creo en ese diálogo entre lo público y lo privado”, finalizó el candidato a senador del Frente para la Victoria.

El “deseo” era debatir

El candidato a senador del Frente para la Victoria, Omar Perotti, lamentó que el panel se haya desarmado y los postulantes hayan disertado de manera individual. Ante la consulta de El Ciudadano, respondió: “Uno dijo que sí inicialmente con ese deseo, porque me parece que son cosas que sirven, que podamos debatir, que cada uno pueda defender qué es lo que siente”. Y agregó: “Y también para rendir cuentas. Los que estamos en funciones y nos proponemos para otro cargo o reelección es bueno que planteemos qué hemos hecho y qué pensamos hacer”.

FUENTE: EL CIUDADANO