28 abril, 2024

Peronistas.com

Informacion Clasificada del Justicialismo

CONCEJALES Y CONCEJALES DE LA PROVINCIA DE SANTA FE REPUDIAN LA ELIMINACIÓN DEL FONDO FEDERAL SOLIDARIO.

Los concejales y concejalas de la Provincia de Santa Fe abajo firmantes, repudiamos firmemente las medidas anunciadas el martes 14 de agosto de 2018 por el Ministerio de Hacienda de la Nación, mediante un Decreto que instrumenta de manera unilateral la eliminación del Fondo Federal Solidario, en perjuicio del financiamiento de las provincias, municipios y comunas del país.

El Fondo Federal Solidario fue creado por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner mediante Decreto 206/2009, y luego -mediante el Decreto 486 del año 2009- el Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Fe dispuso la adhesión distrital.

El mismo instrumentaba la transferencia del 30% de los montos recaudados en concepto de retenciones de los derechos de exportación obtenidos a granos de soja y el 27% de harinas y aceites de soja, a las provincias y a la ciudad de Buenos Aires, con la finalidad de que sean destinados al desarrollo de infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en ámbitos urbanos o rurales de las provincias, municipios y comunas de todo el país, con expresa prohibición de financiar gastos corrientes.

Esta medida representaba una herramienta de redistribución del ingreso contribuyendo al federalismo, ya que se aplicaba sobre una de las actividades de mayor excedente de la economía argentina. Entre enero y junio de 2018 se han transferido del Fondo Sojero a los municipios y comunas de la provincia de Santa Fe un total de $190.468.906.

Esta decisión del gobierno de Macri busca quitar recursos a provincias, municipios y comunas, federalizando las políticas de ajuste, y está enmarcada en la reciente visita del Fondo Monetario Internacional para monitorear el acuerdo firmado con el país, que apunta a profundizar la estrategia de reducción del déficit fiscal, en un momento de inestabilidad económica y financiera, con el dólar en una suba imparable, la venta masiva de los bonos argentinos, y el riesgo país en su punto máximo desde diciembre de 2015.

EXIGIMOS LA DEROGACIÓN INMEDIATA DEL DECRETO QUE ELIMINA EL FONDO FEDERAL SOLIDARIO.

Eduardo Toniolli (Rosario)
Eva Lucero (Sastre)
Fabián Acosta (Calchaquí)
Fabián Montiveros (Totoras)
Patricia Núñez (Coronda)
Viviana Capelletti (San Genaro)
Maximiliano Castillo (Villa Ocampo)
Paola Riccardi (Las Rosas)
Mirta Vallejos (Florencia)
Livia Simbrón (San José Del Rincón)
Sergio Cáceres (Laguna Paiva)
Cintia Marconato (Las Parejas)
Débora Domínguez (Venado Tuerto)
Pedro Bustos (Venado Tuerto)
Patricio Marenghini (Venado Tuerto)
Juan Carlos Almada (El Trébol)
Jesica Soledad Ledesma (El Trébol)
Rolvider Santacroce (Funes)
Mario Donetti (Recreo)
Franco Passarelli (Recreo)
Diego Díaz Patrón (Cañada de Gómez)