29 marzo, 2024

Peronistas.com

Informacion Clasificada del Justicialismo

La compañera puede ser una sorpresa

Crecen las chances de que la diputada Lucila De Ponti sea la candidata a vicegobernadora del PJ, junto a Omar Perotti, en lugar de Alejandra Rodenas, que encabezaría la lista provincial a Diputados.

“La señora sentada en la foto es la única que no va a ser candidata de todos los que están ahí”, dijo a Rosario/12 una alta fuente del peronismo provincial haciendo referencia a la presencia en la Facultad de Derecho, días pasados, de Omar Perotti, Alejandra Rodenas, Roberto Sukerman, Lucila De Ponti y Eduardo Toniolli. Si se sacan las cuentas, da bien: Perotti es candidato cantado a gobernador, Sukerman a intendente de Rosario y Toniolli a concejal. Pero qué pasa con las dos mujeres que quedan, con Rodenas y De Ponti. Ahí se metió un ruido en lo que ya parecía un anuncio seguro. Ya no está tan claro que la fórmula sea Perotti-Rodenas. La diputada De Ponti reúne varias de las cualidades políticas que terminaron por entusiasmar a Perotti en su momento: es mujer, es del sur y es feminista. El equilibrio que el senador nacional necesita.

La estrategia se completaría con Rodenas encabezando una lista de candidatos a diputados provinciales. Es claro que la ex jueza podría traccionar más que De Ponti en ese lugar y cierra además con los deseos que tiene la poderosa UOM de Rosario, uno de los sostenes políticos principales de Rodenas además del grupo de senadores provinciales que lidera Armando Traferri, “el Pichetto de la política provincial” como ya empezaron a llamarlo algunos por su capacidad negociadora. Pero Traferri parecía conforme con ubicar a Rodenas como dos de Perotti y como futura presidenta de la Cámara alta provincial.

La negociación implica además un fuerte ascenso del Movimiento Evita, que vería crecer su estructura en Santa Fe a partir de la nominación de la diputada De Ponti. Una negociación que, como es lógico, despertará el enojo de otros sectores que se sentirán postergados.

En Rosario, por el momento, el espacio cierra con el respaldo a Sukerman como candidato a intendente ante la indecisión de Alejandro Grandinetti de enfrentarlo en una interna y la baja performance de Osvaldo Miatello que salió tibiamente al ruedo buscando quizás un apoyo más contundente de Perotti que nunca terminó de llegar. Además, Sukerman lidera todas las encuestas dentro del justicialismo y sigue bien posicionado para una elección general contra los otros contrincantes.

En este espacio no figuran ni Ciudad Futura, ni Carlos Del Frade ni Rubén Giustiniani como “Amicus curiae” del sector. Al contrario, las relaciones más cercanas las han tejido con María Eugenia Bielsa, que días pasados los llevó a todos a la sede del PJ en Santa Fe para una reunión con el presidente Ricardo Olivera.

De todos modos, tanto Perotti como Sukerman hablan permanentemente de ampliar el espacio y se refieren concretamente a Ciudad Futura. En Rosario ahí están todavía los “Diálogos Abiertos” y Juan Monteverde –ya lanzado como candidato a intendente de Rosario- sabe que tiene que sumar su fuerza a otra para tener más volumen electoral de cara al año próximo.

Sukerman sueña con una suerte de interna con Monteverde que los pueda dejar bien parados y por eso pregona la conformación de un frente electoral que pueda ser autorizado por la orgánica del peronismo. La movida tiene el aval del senador Perotti, que ya se expresó públicamente sobre el tema.

La actividad que reunió a todos estos dirigentes del peronismo en la Facultad de Derecho de Rosario se celebró a 69 años de la decisión política de eliminar los aranceles a la Universidad. “Nos reunimos una vez más en la Universidad para celebrar este acontecimiento, pero también para entender que estamos ante un momento histórico muy complicado, donde el gobierno nacional viene por la educación pública” se expresó Cristian Fdel, del Movimiento Universitario Evita. Y agregó que en ese marco decidieron “presentar oficialmente el Consultorio Jurídico Gratuito, un espacio dentro de la Fundación Igualar y conformado por docentes, estudiantes y graduados que semanalmente se acerca a los barrios de nuestra ciudad, para asesorar legalmente y de manera gratuita a los vecinos/as”.

La concurrencia a la celebración por la gratuidad universitaria fue grande y en ella participaron dirigentes políticos como la diputada Alejandra Rodenas, Lucila De Ponti, el senador nacional Omar Perotti, el concejal Eduardo Toniolli y el dirigente nacional del Movimiento Evita, Gerardo Rico. Además se hicieron presentes autoridades y distintos actores de la Universidad, como los decanos Franco Bartolacci, Raúl Alonso Guillermo Montero, Jose Goity y la vicedecana Ana Valderrama. También concurrió María Alejandra Chervo, el director de carrera “Pila” Marini, el rector de la Universidad, Héctor Floriani; consejeras directivas como Solange Delannoy y Araceli Díaz, los consejeros superiores Pedro Romero y Víctor Cabrera y el Dr. Gustavo Nadalini. Participaron un grupo importante de docentes de la facultad, funcionarios del Poder Judicial, integrantes del colegio de abogados de Rosario, de la caja de jubilaciones del mismo fuero, abogados y abogados y un nutrido grupo de estudiantes de la Universidad.

Fuente:Página 12