28 marzo, 2024

Peronistas.com

Informacion Clasificada del Justicialismo

Cafiero: «El Gobierno de los tarifazos y los impuestazos se fue el 10 de diciembre»

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó hoy que «el Gobierno de los tarifazos y los impuestazos se fue el 10 de diciembre» al desmentir que el Poder ejecutivo tenga en estudio modificaciones en el monotributo como así tampoco una elevación de la escala del impuesto a las Ganancias en la cuarta categoría. «El Ministerio de Economía ayer desmintió esas versiones y fue tajante. No se está trabajando sobre eso«, dijo Cafiero en declaraciones radiales. En ese sentido, subrayó: «Obviamente, tenemos una Secretaría de Política Tributaria que siempre viene evaluando qué modificaciones se pueden hacer, pero siempre este Gobierno las hará en forma progresiva».

El ministro coordinador definió además como «medida excepcional en un momento excepcional» al proyecto que propone crear por única vez un impuesto a los patrimonios que superen los 200 millones de pesos, a fin de reforzar la recaudación fiscal, y que ayer presentaron diputados del Frente de Todos.

«El aporte es Solidario y Extraordinario porque es por única vez y para ayudar a contener los efectos de la pandemia. Alcanza a quienes tienen patrimonios mayores a 200 millones de pesos. Es una medida excepcional en un momento excepcional», expresó además en Twitter. El oficialismo calcula que se podrán recaudar unos 300.000 millones de pesos, que serán invertidos en obras públicas, mejora del sistema de salud, apoyo a las Pymes y programas sociales, entre otros. De acuerdo con el cronograma diseñado por el oficialismo, la intención es comenzar a debatir el proyecto la semana próxima en comisión, según se acordó ayer en una reunión del bloque que encabeza Máximo Kirchner.

La pandemia

Cafiero también se refirió a la situación generada por la pandemia de coronavirus y remarcó que «al aire libre el riesgo de contagio es menor, pero no es cero», luego de que ayer el presidente Albero Fernández adelantara que se habilitarán las reuniones de hasta diez personas en lugares al aire libre, en el marco de la nueva fase aislamiento hasta el 20 de septiembre.

«Al aire libre el riesgo de contagio es menor pero no es cero», aclaró hoy el jefe de ministros, tras insistir en que «eso no significa: no me contagio» y explicó que las autoridades nacionales establecerán «pautas generales que serán revisadas luego por las juridiscciones». De hecho, la ciudad de Buenos Aires ya adelantó que implementará el permiso anunciado por el Gobierno nacional, pero no los 35 municipios que conforman el conurbano bonaerense. «Lo que hicimos ayer fue dar un marco general donde las reuniones al aire libre, con ciertos parámetros, se pueden realizar, sobre lo cual las jurisdicciones adaptan la normativa en base a su situación sanitaria», dijo Cafiero. Sobre la nueva realidad que muestra que ahora la mayor preocupación no está tanto en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) sino en las provincias, el jefe de Gabinete explicó: «Hoy ha cambiado la realidad que teníamos al inicio de la pandemia cuando el 93 por ciento de los casos se concentraba en el AMBA y ahora el 37 por ciento de los casos en los últimos días fue en otras zonas».

En tanto, al ser consultado sobre la forma de comunicar la extensión de las medidas -que por primera vez no se dio mediante una conferencia conjunta con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta- Cafiero expresó que «tuvo que ver con esta misma realidad». «No tuvo que ver con una cuestión de tensión política«, respondió puntualmente frente a la consulta sobre las declaraciones de Rodríguez Larreta quien en su conferencia de prensa de ayer se refirió a «las libertades individuales». En este sentido, el funcionario nacional recalcó que la toma de las medidas de cuidado «se hicieron siempre en forma coordinada entre los diferentes estados, lo que ha permitido, entre otras cosas, una baja tasa de letalidad». «La comunicación de ayer fue distinta porque el virus venía siendo un problema más focalizado en AMBA y como el eje fundamentalmente estaba puesto ahí, la lógica era tener las políticas bien dispuestas en esas zonas. Pero como ahora el problema está en todo el país, no tenía sentido que desde la Provincia o la Ciudad estuvieran diciendo como cuidarse», dijo y resaltó que se apuntó a «un mensaje más general para todo el territorio nacional».

El satélite

Cafiero dedicó unos minutos a hablar del lanzamiento del satélite argentino Saocom 1B en Cabo Cañaveral, Estados Unidos, que se realizará el domingo por la noche.

Aseguró por Radio 10 que «el satélite está allá y está esperando ser lanzado y es muy bueno que la Argentina, pese a la crisis que dejó Macri, a la que se le sumó la de la pandemia, haya avanzado, por ejemplo, en este punto».

En el mismo sentido valoró el trabajo de los científicos argentinos y recordó que dos «mujeres científicas» de nuestro país «llevaron adelante la reconstrucción de este satélite» que permitirá generar recursos para el país. «Además es muy novedoso, porque puede evaluar la humedad del suelo, algo fundamental también para la actividad agropecuaria», cerró.

Fuente: Página/12