29 marzo, 2024

Peronistas.com

Informacion Clasificada del Justicialismo

Cierre de listas con nombres de peso político para el Concejo santafesino

Sin la avalancha de comunicadores lanzados a la política que se terminó de confirmar en la ciudad de Rosario, pero con varios nombres de peso de la política local, en la medianoche del viernes patrio cerró el plazo previsto en el cronograma electoral para que los partidos o alianzas (en rigor son todas coaliciones) que aspiran a competir en la capital provincial para renovar las 8 bancas -del total de 17- que quedarán vacantes a a partir de diciembre inscriban sus nóminas de precandidatos para las Primarias abiertas simultáneas y obligatorias. Las primeras bajo imperio de la ley de Paridad.

Siempre a la hora de consignar los nombres propios en las plantillas oficiales se suceden arduas negociaciones, tirones y afloran sentimientos y reacciones de amplio espectro. Las listas debieron inscribirse ayer ante las juntas electorales de cada frente o partido. Una vez que las autoridades electorales sectoriales las aprueban -pasadas las instancias de objeciones, impugnaciones y tachas-el cronograma prevé que se eleven este lunes al Tribunal Electoral provincial.

Ayer la nota de color la dio la pandemia de Covid. A diferencia de la arcaica usanza no hubo búnkeres cerrados en hoteles con negociaciones hasta altas horas, incluso después del cierre de vencimiento. Este viernes todos o la mayoría hicieron los deberes relativamente temprano para evitar que el Protocolo Covid les impidiera inscribir sus listas; trámite que en algunos casos se hizo en la calle, al aire libre bajo gacebos y con vallas que buscaron evitar las también clásicas aglomeraciones de los grupos de afiliados y simpatizantes otrora convocados por los candidatos para presionar por las apetencias de sus jefes.

Como se dijo, en la ciudad de Garay los nombres de peso no provinieron de redacciones, estudio de radio o sets televisivos, sino de la propia política, ya que varios ex legisladores provinciales y hasta nacionales se anotaron en la competencia para ocupar un escaño de edil en el edificio anexo al municipio de la calle Salta.

Entre las tres grandes coaliciones que competirán en las elecciones de medio término este año, sólo el Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS) pudo definir una única lista de unidad en la que el intendente Emilio Jatón puso a la concejala Laura Mondino secundada por el radical actual presidente del cuerpo deliberativo capitalino, Leandro González, los siguen Virginia Coudannes y Pablo Mainer.

En la coalición Juntos por el Cambio encabezan las listas de candidatos al Concejo santafesino las siguientes duplas: Adriana Molina y Carlos Pereyra (del sector liderado por José Corral), el ex senador nacional y ex diputado nacional Hugo Marcucci y Celina Traverso (de la linea que lidera Mario Barletta), el actual concejal Carlos Suárez y Florencia Maresca , y una cuarta lista liderada por la macrista Luciana Ceresola, encabezan las nóminas que competirán entre sí. Las tres primeras radicales y la restante del PRO.

Desde el peronismo en el Frente de Todos competirán en la primaria listas encabezadas por el el ex secretario de Seguridad de la provincia Alejandro Rossi, Jorgelina Mudallel, Lucas Maguid, Marcela Aeberhard (otra ex legisladora provincial) y Violeta Quiroz.

Barrio 88, un desprendimiento filo peronista fue la temprana agrupación en presentar su lista completa con Eliana Ramos, Juan Eduardo Acosta, Sofía Amherdt y Juan Cruz Valdez. El MST propuso para el Concejo a Cristian Moreyra, estudiante de abogacía, dirigente del movimiento social «Teresa Vive» y referente del activismo LGBTQ+ de la ciudad.

La lista del sector referenciado en los diputados Rubén Giustiniani y Agustina Donnet estará encabezada por Joaquín Azcurrain, secundado por Claudia Catalin (secretaria electoral durante la gobernación de Antonio Bonfatti).El espacio Somos Vida presenta a Manuel Rodríguez (único periodista santafesino lanzado al Concejo) junto a Rosa Bello, Marcelo Vergara y Sole Kopp.

Fuente: La Capital