18 mayo, 2024

Peronistas.com

Informacion Clasificada del Justicialismo

SANTA FE: «Corral separa entre desarrollo y olvido»

El candidato centró su programa de gobierno en la seguridad como eje. Respondió con propuestas todas las consultas y se llevó anotadas varias inquietudes. Quiere impulsar las políticas que Massa implementó en Tigre.

Como toda amable conversación, la oportunidad de preguntarle a Diego Degano (Frente Renovador) qué piensa hacer si es intendente comenzó cuando el referente de Los Sin Techo José Luis Zalazar ensilló el mate y le preguntó si tomaba. “Lo mío es el agua”, bromeó quien lideró el ránking mundial de natación en aguas abiertas desde 1989 hasta 1992 y ganó cuatro veces la maratón Santa Fe-Coronda, entre 1988 y 1993. Entonces, la primera pregunta de Zalazar fue más caliente que el mate que le acababa de cebar. 
 

—¿Qué piensa hacer si es intendente para resolver el problema de la falta de viviendas en las zonas más vulnerables de la ciudad, donde seis mil familias construyeron sus hogares en terrenos privados?
 

El municipio debe ser el articulador de los programas provinciales y nacionales, porque no maneja el presupuesto económico. 
 

Zalazar reclamó que sean propietarios de la tierra “porque nadie quiere mejorar su casa si no le pertenece”. Y Degano le respondió: “Con honestidad, no me voy a poner a debatir con vos, que manejás este tema desde hace 30 años. Y no tengo problema en decirlo, siendo alguien que quiere conducir el destino de esta ciudad. Pero en algún momento alguien tiene que ocuparse de esto. El funcionario público tiene que resolver los problemas. El intendente tiene que hacerse cargo”.

“Está claro que este Municipio dividió la ciudad entre ciudadanos de primera y de segunda categoría».
 

Su eje es la seguridad
 

En otro pasaje de la entrevista con los actores sociales invitados, Degano ofreció lo que consideró una definición política: “Está claro que este Municipio dividió la ciudad entre ciudadanos de primera y de segunda categoría. Hoy la ciudad está creciendo en sectores en los que los ciudadanos tienen recursos para acompañar este crecimiento, como el programa Contribución de Mejoras o Esfuerzos Compartidos. El intendente (Corral) dice que el 89 por ciento de la obra pública fue a los barrios. Sí, a Candioti Sur, Norte, Judiciales, San Roque, es decir, a los barrios donde se desarrolló la idea de los Esfuerzos Compartidos. Esta política separa cada vez más a la ciudad entre desarrollo y olvido”. 

«promover más actividades en los playones deportivos “para que los pibes no los usen para drogarse”
 

El diálogo duró 58 minutos. Durante ese tiempo Degano pudo responder sobre cómo planifica sus acciones de gobierno, tomó nota de algunos reclamos puntuales como, por ejemplo, la necesidad de acciones que mejoren las condiciones de salubridad de los entornos de los edificios educativos de todos los niveles -reclamado por Pettinari-, descentralizar el Liceo Municipal y agregarle talleres de oficios, un plan para articular el paso de la escuela al mundo del trabajo, promover más actividades en los playones deportivos “para que los pibes no los usen para drogarse” la “descentralización operativa, no sólo administrativa del municipio”, quiere colocar cámaras de seguridad en toda la ciudad y presentó sus propuestas para un plan urbano y de movilidad, entre otras medidas. 

  

5 CLAVES

 

3 propuestas para combatir el delito
 

Se las pidió Máximo Sozzo. Degano lo sintetizó en la creación de la Secretaría de Seguridad, “porque la seguridad tiene que depender del Intendente”; la ampliación del presupuesto en la materia, porque “este intendente invierte en seguridad 3,50 pesos de cada 100 que recauda el Municipio. Pretendemos llevarlo al 10 por ciento; para invertir en: tecnología, recursos humanos y políticas de inclusión social”; y quiere ampliar el Centro de Monitoreo. “Hoy el tema de los quemacoches es coyuntural. El municipio instaló 93 cámaras en 8 años. El 90 por ciento están en el micro y macrocentro. Si tuviésemos 700 cámaras podríamos ir al barrio profundo y ver quién es el que quema los coches. Queremos botones antipánico en comercios de la ciudad. Ganar la calle con 50 nuevos móviles municipales y llegar a cada rincón de la ciudad, complementando la labor de la policía. Queremos que el municipio pague el personal policial adicional para que vayan en los móviles. Hoy las camionetas municipales no pueden ir a zonas peligrosas porque no tienen poder de policía”.

 

Liceo Municipal
 

“Hay una ordenanza que no se cumple, la N°11627. Establece la descentralización del Liceo en 8 distritos. Esta es una de las propuestas que hacemos, la del Municipio como articulador. Entendemos que la única educación que sirve, en determinada edad, es la que te abre las puertas al mundo del trabajo. El municipio tiene la responsabilidad concreta de descentralizar el Liceo. Y además, que la oferta educativa se amplíe a escuelas de oficios para que el pibe que no tiene autosustentabilidad pueda encontrar en el Liceo una posibilidad. Tenemos que articular el mundo de la educación con el del trabajo”, respondió Degano ante una consulta de Pettinari. 
 

 

“Presentamos proyectos en el Concejo como el que ya funciona en Córdoba, el plan Primeros Pasos, que subsidia durante un año la inserción laboral de chicos de entre 18 y 24 años. La estadística demuestra que 7 de cada 10 chicos termina trabajando en el lugar en el que hicieron su primera experiencia laboral. Entonces, tenemos al Municipio articulando con la provincia y con el sector productivo para garantizarle el trabajo”.

 

Deporte
 

“El deporte es una herramienta fundamental para sacar a los pibes de la calle. Muchos funcionarios dicen pero se ve poco y nada. A esto lo dijo el intendente en la apertura de sesiones del Concejo: la gestión Barletta hizo 50 playones deportivos. Hoy el municipio organiza y promueve actividad en 12. Los otros 38 se han convertido en espacios en los que los chicos fuman, toman y se drogan. Eso es lo que tenemos que terminar”, dijo Degano al ampliar la respuesta de una consulta realizada por Molina referida al Plan Urano. 
 

 

“Hablamos con los representantes del Mercado para que en el Distrito Noroeste se construya el primer Centro Natatorio Municipal. Les presentamos una maqueta les entregamos el proyecto más allá de si seremos gestión o no, porque creemos que es muy importante, no sólo por la cuestión social sino por la situación geográfica. Muchos chicos del sector noroeste no tiene acceso a las piletas y van a nadar al río Salado. Ahí es donde queda la vida de muchos chicos”.

 

Movilidad urbana
 

“Yo firmé el registro de oposición a la construcción de cocheras en la plaza San Martín. No sólo por el impacto ambiental, sino por la mobilidad urbana y el transporte. Esta ciudad no tiene un plan en ese sentido y no sabe a dónde va los próximos 30 años. ¿autos sí o no? El intendente plantea contradicciones. Nuestro objetivo es que todos viajemos en transporte público. Lo dice un usuario de auto. A todos nos gusta llegar en auto a la puerta de nuestro trabajo porque es una cuestión cultural -le contestó a Molina-. He tenido la posibilidad de estar en las ciudades más avanzadas del mundo donde todo es transporte público. Esta ciudad está entregada al auto. La contradicción es que promovemos el transporte público pero alentamos la llegada del auto a zonas de conflicto, como la plaza San Martín, donde quieren hacer cocheras. Queremos más carriles exclusivos y establecer zonas con prioridad de tránsito para el transporte público, agregar unidades y ampliar la frecuencia de colectivos en horarios pico y crear la línea este-oeste, que es una vieja deuda del municipio”.

 

Inclusión social
 

Baremberg solicitó: “Para poder dar mano de obra necesitamos gente capacitada. La estamos esperando y necesitamos de la educación, formación y valores de los chicos que lamentalemente son la ‘Generación Ni’: ni estudian, ni trabajan. Como empleadores de mano de obra intensa los necesitamos con capacidad”. Degano respondió: “Creemos que en la última década hubo una primera y necesaria etapa de políticas sociales, porque estabamos a las puertas de un estallido social. Hoy el país tiene que ir a una segunda generación de políticas sociales que ya no alcanza con transferir dinero, sino que tiene que ver con la articulación del Estado con los Estados locales. Tenemos una propuesta para educación: articular la educación provincial con el sector productivo para, primero, la creación de talleres vocacionales para la jornada extendida; segundo, un programa de pasantías en los 4° y 5° año de las escuelas medias para el fomento del primer empleo. El chico sale de la escuela y no tiene una capacitación. El municipio debe encargarse. Hay un vacío entre la educación y el sector productivo”.

FUENTE: EL LITORAL.