19 abril, 2024

Peronistas.com

Informacion Clasificada del Justicialismo

Comenzó el paro en el Cordón Industrial con piquetes por el cierre de la empresa Ar-Zinc

Conflictos laborales en la región.La medida de fuerza es por 24 horas e incluye piquetes en el Cordón. Cauto optimismo gremial tras una reunión con el ministroTriaca.

La Confederación General del Trabajo (CGT) de San Lorenzo realizará hoy en todo el cordón industrial del norte de Rosario el primer paro general de la región desde que se inició el nuevo gobierno del presidente Mauricio Macri.

La medida que se extenderá por 24 horas, y puede incluir cortes de ruta, se adoptó en solidaridad con los 400 trabajadores despedidos por la empresa química Ar-Zinc, de Fray Luis Beltrán, la que el jueves pasado, y tras un largo proceso, cerró sus puertas. Ayer hubo una reunión en Buenos Aires entre el ministro de Trabajo de la Nación, el de la provincia, la central gremial y la intendenta de Beltrán (ver aparte).

Cabe recordar que en la región también cerró la aceitera Ricedal de Chabás (ver página 16) y que la empresa Alcal en Firmat está en conflicto desde hace una semana.

Además de Beltrán, el paro se extenderá a Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, San Lorenzo y Puerto San Martín. El máximo dirigente de la central obrera sanlorencina, Jesús Monzón, afirmó: «Lo que nos ha convocado es el cierre de Ar-Zinc, que bajó las persianas y que empezó con retiros voluntarios y aprietes a los trabajadores, diciéndoles que si no firman ahora, van a cobrar el 50 por ciento de las indemnizaciones».

El gremialista recordó que por esta situación compleja desde lo económico y social, la intendenta de Beltrán, Liliana Canut, convocó a una mesa de diálogo porque «esto no sólo perjudica a los 400 empleados, además se registrará una caída del 25 por ciento en la recaudación del municipio por los impuestos que la empresa venía tributando».

Monzón sostuvo que «se armó una mesa con intendentes, legisladores, políticos y trabajadores en la que se resolvió realizar una medida de fuerza para hoy y por 24 horas», y aunque en principio el representante de los trabajadores dijo que no habría cortes de calles, tras reunirse ayer en asamblea, la central obrera confirmó que hoy, en el marco del paro, se realizarán cuatro piquetes en la región. Los puntos donde se interrumpirá el tránsito desde las 0 hora son: el límite entre las ciudades de Baigorria y Bermúdez, en las proximidades de la fábrica Martín Coppa sobre la ruta 11; frente a los portones de Ar-Zinc —también sobre la 11—; en el intercambiador de las rutas 11 y A-012 y en el acceso norte a la autopista a Santa Fe.

Al respecto los medios de esas localidades destacaron que la confirmación de la realización de los piquetes cambia el panorama ya que, por ejemplo, hoy podría verse afectado el comienzo de clases ante las posibles interrupciones del tránsito que impedirían a alumnos y docentes llegar a las escuelas.

Adhesiones. De acuerdo a lo indicado por la central obrera, la medida cuenta con la adhesión de los sindicatos de Aceiteros, los municipales de Adetram EM_DASHcon presencia en sus lugares de trabajoEM_DASH, y los municipales de Puerto San Martín y Capitán Bermúdez, mientras que no adhirieron los sus pares del Sitram San Lorenzo.

En tanto, trascendió que los docentes provinciales nucleados en Amsafé y los privados de Sadop comenzarán las clases en forma normal, pero habrá acompañamiento de delegados a la fábrica a partir de las 10, algo que estará supeditado a los piquetes.

Nuevo parte de la empresa. Luego del anuncio público realizado el 25 de febrero respecto del cierre de las operaciones de su planta, la empresa Ar-Zinc informó ayer que «al día de la fecha el 88 por ciento del personal sindicalizado y fuera de convenio aceptó el retiro voluntario propuesto por la empresa».

“Situaciones puntuales”. Consultado sobre la realidad laboral en la provincia a partir de los conflictos suscitados en distintas empresas del sur santafesino el ministro de Trabajo provincial, Julio Genesini, dijo que “por ahora no trasciende situaciones puntuales, pero creo que depende del devenir del curso económico”. No obstante admitió que “existe una preocupación por parte de los obreros metalúrgicos por la posibilidad de importación de algunos productos que afectarían la salida al mercado de productos locales, además del incremento del costo de la energía”. En esa línea manifestó que “todavía no se han diseñado políticas para cada sector, con lo cual en general hay una situación de expectativa en el horizonte de algunos sectores empresarios”.

Asomó una esperanza

Una débil luz de esperanza para los trabadores de la empresa Ar- Zinc pareció asomar ayer luego de una reunión sostenida entre el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, y una delegación de representantes gremiales y políticos de Fray Luis Beltrán que se desarrolló en la sede de la cartera laboral en Buenos Aires. Los gremialistas salieron del encuentro con el compromiso del ministro nacional de gestionar, ante el Ministerio de la Producción, fondos para la costosa reparación del horno de la empresa que podría así reiniciar su producción, además de comprometerse a la entrega de subsidios Repro a los trabajadores.
  El dato fue suministrado a  La Capital por el titular del Sindicato Unico de Trabajadores Químicos y Petroquímicos de San Lorenzo, Daniel Santillán, desde Buenos Aires a la salida de la reunión con Triaca, de la que participaron además el secretario general de la CGT San Lorenzo, Jesús Monzón; la intendenta beltranense Liliana Canut, y el ministro de Trabajo de la provincia, Julio Genesini, entre otros.
  Según informó Santillán, durante la mañana de hoy y en el marco del paro por 24 horas decretado por los gremios del Cordón y ratificado por el dirgente,  se realizará una asamblea de los trabajadores donde se informará en detalle y se debatirá sobre las novedades producidas durante la tarde de ayer.
 

FUENTE: LA CAPITAL